Monterrey, NL.- Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reportó el 40 por ciento de avance en la incorporación de pozos en Nuevo León.
El Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán, señaló que en los últimos días fueron conectados 5 nuevos pozos y se estima que para el mes de agosto estén incorporados un total de 132, que dotarán de 3 mil 374 litros por segundo a la red de distribución aproximadamente.
“Ahorita traemos un avance físico del 40 por ciento. Todavía no se nota mucho en el avance de abastecimiento de agua porque a muchos pozos les falta un 10 o 15 por ciento de avance. ¿Qué es ese último porcentaje de avance? Básicamente es la instalación de medidor y la instalación de corriente eléctrica. Lo más tardado en un pozo es por supuesto perforarlo, ademarlo, aforarlo y luego es la instalación de los equipos eléctricos”, indicó el titular de la paraestatal.
A estos se le suman 15 pozos de frentes o empresas que cedieron el uso, en los cuales los avances en su incorporación van de 75 a 88 por ciento.
Aún y cuando se incorpore la totalidad de los pozos, Juan Ignacio Barragán, subrayó que no se abatirá el déficit de 4 metros cúbicos de las presas, por lo cual hizo hincapié en la importancia que en los próximos meses se presenten lluvias que permitan prolongar la vida de los embalses. Por ello, también exhortó a los usuarios hacer un plan de ahorro familiar para racionalizar el consumo del vital líquido.
Respecto a las bajas presiones que hay en algunas colonias cuando no les corresponde, Juan Ignacio Barragán explicó que el problema se debe principalmente a que los tanques que almacenan y suministran agua que se llenan durante la noche, se están vaciando antes de las 8 de la noche ya que el consumo es muy alto.
Por último, se informó que desde que llegó al Estado, el avión King Air ha realizado 5 vuelos: uno de reconocimiento, tres donde se estimuló nubes y uno más donde no hubo condiciones propicias para inyectar yoduro de plata a las mismas.
Los tres días que se bombardeó nubes llovió, además los incendios quedaron liquidados y hasta el momento ha dejado un escurrimiento de 200 mil metros cúbicos de agua a la Presa de La Boca.