La madrugada del domingo 28 de abril, en la carretera Torreón – Matamoros y José de las Fuentes, en el ejido el Águila, la agente de Tránsito y Vialidad, Nereida Martínez, detectó un hecho de violencia de género cometido contra una mujer dentro de un vehículo, por lo que intervino de inmediato para resguardar a la víctima.
El agresor, esposo de la víctima, se encontraba golpeándola dentro de un vehículo cerca del filtro de alcoholemia instalado en la zona.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que el reporte de la agente señala que la mujer atendida se encontraba herida, por lo que la se le puso en resguardo y se hizo el llamado a la Policía Municipal para que procediera a la detención del agresor.
De igual forma, la agente Nereida Martínez solicitó el apoyo de servicio médico, como seguimiento a los protocolos de actuación para este tipo de emergencias.
El auxilio se brindó cerca de las 02:13 horas del domingo, durante la labor de inspección en los filtros de alcoholemia, cuando los elementos detectaron un vehículo Suzuki Swift gris que se detuvo metros antes y observaron que la mujer estaba siendo agredida físicamente por su acompañante, por lo que se solicitó el apoyo de la Policía Municipal.
El agresor fue detenido por la Policía Municipal y puesto a disposición de las autoridades competentes.
La agente Nereida Martínez cuenta con tres años de antigüedad en la corporación y forma parte del Grupo Naranja, sector especializado de la corporación para la atención de casos de violencia de género.
El Grupo Naranja tiene como finalidad prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que el personal que lo conforma está capacitado para actuar como primer respondiente en situaciones de este tipo y proteger a las víctimas poniéndolas a salvo primero, y en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública proceder a la detención del agresor.
Morales Cortés hizo el llamado a la ciudadanía que pase por alguna situación similar para que solicite el apoyo de los agentes.