Torreón, Coahuila.- La dirección de Protección Civil de Torreón informa que la madrugada de este lunes, se registró el desbordamiento de un canal de riego a la altura del ejido Ignacio Allende, debido a un taponamiento causado por la basura arrojada al interior de los canales de riego, por parte de la ciudadanía.
Alfonso Mijares Ramírez, titular del área, explicó que a las seis de la mañana se registró el primer taponamiento; esta obstrucción provocó que el nivel del agua aumentara en el canal del Coyote, derivando en dos escurrimientos más; uno a la altura del fraccionamiento San Luciano y otro en la colonia Villa Florida, por la autopista Torreón-San Pedro.
Elementos de Protección Civil y Bomberos, se presentó para coordinar acciones y remediar los desbordamientos, de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Personal del área de Infraestructura Agrícola, realizó los ajustes necesarios a las compuertas, logrando así, desfogar el líquido excedente, mientras se retiraba la basura del primer taponamiento.
El desbordamiento se controló a las 8 de la mañana de este mismo lunes.
Cabe señalar que aunado a la participación de Protección Civil, Conagua y Bomberos, fue necesario el apoyo de un camión cisterna.
Tanto las dependencias municipales, como la federal, exhortan a la población a evitar el depósito de basura en los canales, para prevenir taponamientos y contaminación del agua de riego.