Monterrey.- El acuerdo alcanzado en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, realizada en Montetrey, en la que fue anfitrión el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, fue el establecer en todo el país el mismo modelo de Justicia Cívica.
Como presidente de este organismo nacional, el munícipe regimontano recibió a los delegados de toda la República que se dieron cita para conformar las siete comisiones que son la de Información, Profesionalización, Prevención del delito y Participación Ciudadana, la del Subsidio de Seguridad Municipal, de Innovación Tecnológca, la Jurídica y de Asuntos Fronterizos.
Además los alcaldes asistentes instalaron las seis coordinaciones regionales de las zonas: Noroeste, Noreste, Centro, Centro-Occidente, Sur y Sureste.
“Aquí lo que se está tratando de hacer es un modelo homologado para todo el país que implique además de las sanciones adminsitrativas hasta dónde podemos abarcar; es decir no nada más los estudios, las calles sino inclusive abarcar cuestiones de ruido, contaminación ambiental y ese tipo de cosas en que pueda intervenir la policía y obviamente que haya un órgano sancionador por parte del municipio, pero que este modelo sea homologado, impulsado e implementado en todo el país y que haya sanciones homologadas”, dijo.
Además de la Justicia Cívica, en el encuentro se analizaron la necesidad de actualizar el marco legal, la implementación de la Policía de Proximidad, y los recursos para la Seguridad Pública municipal.
Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública mencionó que la principal razón para homologar la Justicia Cívica es que muchos de sus preceptos surgieron en el siglo pasado.