Grupo Metrópoli

Acuerda Grupo de Coordinación acciones para impedir que inmigrantes viajen en tren en busca del sueño americano

 

Autoridades estatales y federales, encabezadas por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se reunieron este miércoles con representantes de la empresa Kansas City Southern de México, para reforzar los protocolos y evitar que migrantes nacionales y extranjeros suban al ferrocarril de forma irregular e insegura.

En el encuentro semanal del Grupo de Coordinación en Seguridad, que estuvo encabezado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, las partes acordaron reforzar los protocolos de tránsito del ferrocarril por la entidad, para evitar que sea abordado por inmigrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.

Así lo dio a conocer Luis Gerardo Islas González, delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, al término de la reunión celebrada en Palacio de Gobierno y en la que se contó con la asistencia de Juan Carlos García, responsable de aduanas de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México.
Explicó que se busca reforzar los procedimientos de la ruta, a fin de que esté libre de migrantes nacionales y extranjeros, que pongan en peligro su vida al abordar el tren mientras va en circulación.
Recordó que en el año 2013 el Grupo de Coordinación estableció el operativo intermodal, que ya fue replicado en todo el país, y que se dispuso para inhibir que el tren sea abordado por migrantes, en condiciones irregulares y de inseguridad para ellos mismos.
La Empresa Kansas City cubre la ruta del noreste del país y pasa por entidades como Guanajuato, Querétaro, y San Luis Potosí, consideradas como lugares de procedencia de migrantes que buscan llegar al norte.
“Desde luego es una ruta muy larga, es una ruta que hay que tener un constante coordinación, es decir, no es nada más cuestión de un estado, no es Nuevo León el destino final, no es Nuevo León el origen, entonces es un trabajo coordinado y de eso se trata, tenemos en común a la empresa Kansas desde el Estado de México, y tenemos también en común la coordinación de todas las autoridades federales, estatales y municipales en todos los estados de la República y la idea es trazar esos procedimientos, esos protocolos, compartirlos y de manera coordinada mostrar su eficacia”.
“El Gobernador Rodrigo Medina nos ha pedido constante vigilancia, constante operativo, hay que recordar que estas rutas de alto riesgo por donde transitan los migrantes pues también son blanco perfecto de organizaciones criminales” afirmó el funcionario federal.
En el último año el Instituto de Migración ha rescatado a mil 400 migrantes en Nuevo León, mismos que ya fueron repatriados a sus países de origen.

En la reunión estuvieron Felipe González Alaniz, Secretario General de Gobierno; Javier Flores Saldívar, Procurador General de Justicia del Estado; General Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública; Miguel Casio Piña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado; y Alfredo Cavazos Videgaray, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (CISEC).
Por parte del Gobierno Federal asistieron Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la IV Región Militar; el General Rigoberto García Cortés, Comandante de la Séptima Zona Militar; Comisario Víctor Navarro Ortiz, Coordinador Estatal de la Policía Federal; Ramón Badillo Aguilar, delegado de la PGR en la entidad; Manuel López Dávila, Delegado del CISEN; y Rogelio Salazar Valdez, Jefe de la Unidad Especializada en Comercio Exterior.

Salir de la versión móvil