Monterrey,Nuevo León.- Ante la información que ha circulado en medios de comunicación y redes sociales, sobre los hechos ocurridos en el municipio de Apodaca, referente a un video donde una mujer y dos niños descienden de un tráiler luego de que elementos de Fuerza Civil Nuevo León detuvieran al vehículo, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:
La Secretaría de Seguridad trabaja para proteger la vida y los derechos de todas las personas en Nuevo León.
En el marco del uso legítimo y progresivo de la fuerza, los oficiales de Fuerza Civil están capacitados para actuar decisivamente en situaciones de riesgo para la comunidad.
En una de estas acciones, el pasado 24 de diciembre, un hombre fue abatido en el municipio de Apodaca, tras conducir de manera riesgosa una unidad de transporte de carga, cuando oficiales le marcaron el alto.
Tras los hechos, los oficiales participantes se pusieron voluntariamente a disposición del Ministerio Público, como dictan los protocolos.
Dos de los tres oficiales fueron exonerados y liberados el 26 de diciembre, al no encontrar el Ministerio Público indicios de su participación en los hechos.
El tercero fue liberado el 27 de diciembre por un juez de control; al estimar que se actualizó la excluyente de responsabilidad de obrar en cumplimiento del deber. El juez consideró que el uso de la fuerza se encontraba justificado y ajustado a derecho, al proceder el conductor del tráiler de manera peligrosa para la población civil, en su intento de huir de las autoridades. En consecuencia, el Juez de Control estatal determinó la no vinculación a proceso del elemento policial.
De igual forma, se hace del conocimiento de la comunidad que las personas que viajaban al interior del tráiler fueron debidamente resguardadas para garantizar su integridad y puestas a disposición de las autoridades competentes.
Fuerza Civil mantiene una constante capacitación de sus elementos para actuar con responsabilidad y firmeza en cualquier situación de riesgo de la población, garantizando los derechos humanos de toda la población.