• “Estamos trabajando de la mano con los alcaldes, con Cámaras, con organismos y sobre todo, pues siempre pensando en la ciudadanía, en el futuro que se nos viene”, refirió el Gobernador Samuel García.
• “Es un proyecto bastante integral muy bien planificado. Yo estoy convencido que lo que no se planea siempre termina costando el doble y puede llegar a tardar hasta el triple de tiempo”, abundó el Mandatario estatal.
Monterrey, Nuevo León.- Por unanimidad la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano aprobó la actualización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León (PEOTDUNL).
En la sesión de este martes encabezada por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, el Mandatario estatal señaló que esta actualización, con visión al año 2050, permitirá dar orden y planeación en materia de agua, movilidad y vivienda, entre otros puntos.
“Estamos trabajando de la mano con los alcaldes, con Cámaras, con organismos y sobre todo, pues siempre pensando en la ciudadanía, en el futuro que se nos viene”, refirió.
“Es un proyecto bastante integral muy bien planificado. Yo estoy convencido que lo que no se planea siempre termina costando el doble y puede llegar a tardar hasta el triple de tiempo”, agregó.
El su mensaje, García Sepúlveda convocó a los alcaldes para reunirse a principios del próximo año y ver la viabilidad de proyectos prioritarios.
“Quiero tener de nuevo la oportunidad de vernos uno a uno, de preferencia empezando enero para platicar qué proyectos traen en sus municipios y cómo los compaginamos con otra serie de proyectos que vamos a dar a conocer en enero para el segundo trienio; sin duda hay temas que se van a desarrollar en los seis años como el tema de Fuerza Civil, como el tema de las líneas del Metro y como el tema de camiones”, manifestó.
El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal explicó que la actualización del PEOTDUNL es necesaria en la planeación urbana de la entidad, ya que el Plan vigente data del 30 de diciembre de 2013. A partir de la entrada en vigor de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León en 2017, el programa debía renovarse a más tardar el 28 de noviembre de 2018, situación que no ocurrió, acumulando 6 años sin actualización.
“Nuevo León como motor económico de México enfrenta dinámicas de urbanización y metropolización que demandan una respuesta basada en resiliencia y sostenibilidad, este programa articula políticas y estrategias que buscan equilibrar el desarrollo económico con la conservación de recursos naturales y la inclusión social el programa aspira a mejorar la calidad de vida de los neoloneses y garantizar un manejo responsable y visionario del territorio”, especificó.
Este Programa permite desarrollar condiciones territoriales de bienestar para los habitantes de Nuevo León, identifica donde se pueden desarrollar actividades económicas y asentamientos humanos, además de brindar certidumbre jurídica para las inversiones en materia de ocupación del suelo.
Como puntos destacados, dicho Programa presenta una nueva delimitación Regional tomando en cuenta criterios más sensibles a la realidad, como la interacción y similitud entre municipios, homologación de criterios con los distintos instrumentos y programas como el Plan Estatal de Desarrollo, Fidecitrus, Sistema Urbano Nacional (SEDATU), entre otros, así como zonas de suelo estratégico con la finalidad de integrar áreas que por sus ubicaciones o características estratégicas se puedan detonar y atraer inversiones específicas. Además, se propone el incremento de las Áreas Naturales Protegidas en beneficio de la población de Nuevo León.
Durante la sesión se aprobó la designación al alcalde de General Terán, David Sánchez Quintanilla, como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA).
Se aprobó también que futuras convocatorias puedan ser realizadas por medio electrónico, y que la celebración de subsecuentes sesiones se puedan llevar a cabo de manera indistinta, ya sea presencial o mediante la utilización de plataformas digitales disponibles, según requiera el caso.