Torreón, Coahuila.- Luego de las declaraciones vertidas por el regidor Eduardo Carmona González, en relación a las actividades propias de la Academia de Policía Municipal y el ejercicio presupuestal del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), la Administración Municipal 2018 realiza las siguientes precisiones en apego a la objetividad que exige la función pública y los lineamientos establecidos y vigentes del Fortaseg.
En primer término, la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro, es una Institución validada y regulada por la Secretaría de Gobernación Federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, destacando que actualmente en el país, sólo existen cinco Academias de su categoría y nivel.
Dicha instancia capacitadora fue contratada en apego a las reglas de operación del Fortaseg, para que, de manera coordinada con la Academia Municipal de Seguridad Pública, capacite y continúe con la profesionalización de los aspirantes y elementos activos de la Policía Municipal.
Ayer miércoles, fueron convocados 105 elementos en activo de la Corporación, para llevar a cabo la actualización de la Cédula Única de Identificación Policial (CUIP), en apego a la Ley General del Sistema de Seguridad Publica; también fue convocada la segunda etapa de aspirantes a policía que aprobó los exámenes de Control y Confianza, para integrar sus expedientes y dar arranque al curso de formación inicial.
La primera etapa de aspirantes a policía preventivo que aprobó dichos exámenes, ya se encuentra en capacitación con docentes e instructores certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro del curso de formación inicial.
El primer pago realizado a la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro, se encuentra validado y regulado por las reglas establecidas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Federal, cumpliendo en todo momento con la normatividad y lineamientos que exige la aplicación del recurso federal, el cual es supervisado por la instancia arriba señalada, en cada una de las etapas del ejercicio presupuestal.
Cabe señalar que la presente Administración Municipal reactivó la función de la Academia de Policía, toda vez que la misma se encontraba fuera de operaciones.