Sabinas, Coahuila.- Las acciones que se realizaron en Sabinas por instrucciones de la alcaldesa Diana Haro Martínez, como la limpieza del vado, arroyos y drenajes, previo al periodo de lluvias, dieron resultado porque las precipitaciones pluviales registradas durante la semana que concluyó no provocaron mayores problemas.
Las estrategias fueron aplicadas por Obras Públicas, Ecología e Imagen Urbana en coordinación con Protección Civil y Bomberos que son quienes señalan las áreas de riesgo.
Estas tareas consistieron en limpieza de río, arroyos, puentes y vado, además de algunas tareas emprendidas para desazolvar drenajes, sumado a la información oportuna a toda la población, vía redes sociales y a través de los medios de comunicación del monitoreo constante en los radares meteorológicos de los cuales se lleva un control y registro tanto en México como Estados Unidos de las tormentas próximas a la Región.
Los cuerpos de socorro y Seguridad Pública en Sabinas, llevaron a cabo operativos posteriores a la tormenta para cumplir la indicación de la alcaldesa Diana Haro, que es la de salvaguardar la integridad de los ciudadanos sobre cualquier contingencia meteorológica. También se lleva el registro de la cantidad de agua pluvial que cae en la ciudad y villas y se monitorean áreas de riesgo constantemente para la prevención de accidentes viales.
Otras de las acciones es la ayuda social para cumplir con todos los reportes ciudadanos tales como acumulación de agua, tala de árboles, autos varados, cortos circuitos, postes incendiados, colonias sin luz, reubicación de animales en peligro, deslaves carreteros, cables caídos, etcétera. Es necesario informar a la población que la temporada de huracanes y ciclones inició el pasado 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre para estar prevenidos ante cualquier contingencia meteorológica.
Las direcciones de Obras Públicas y Ecología e Imagen Urbana en coordinación con la CONANP trabajaron en el mantenimiento y limpieza al río Sabinas a la altura del puente vado, donde se extrajeron troncos y ramas de importantes dimensiones. Para una mayor seguridad y por indicaciones de protección civil, continúan con la propuesta para la reparación de un socavón que se hizo con las lluvias registradas hace tiempo, en la entrada sur del puente vado y las barreras de contención que son muy necesarias.