Monterrey, NL.-Cumpliendo con uno de los objetivos que se impuso el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la información de Nuevo León, Sergio Mares Morán, al tomar posesión de la presidencia de este órgano garante, este jueves el Pleno de la Ctainl resolvió seis asuntos de 102 que habían estado pendientes de radicar y que en las sesiones semanales que se han llevado a cabo han ido desahogándose.
Así lo explicó Mares Morán al término de la 15ª Sesión Ordinaria del Pleno, al referirse a que cada uno de los comisionados tiene la obligación de sacar adelante los expedientes que les fueron turnados, aunque recalcó que los que habían sido asignados a él ya les había dado trámite y estaba al corriente.
“Hoy sacamos seis y en mi ponencia vamos prácticamente al día, inclusive ahorita acabo de ver siete expedientes más, posiblemente saquemos 5 o 6 la próxima sesión, para no dejar que nos vayan ganando los tiempos”, expresó.
Según el comisionado Sergio Mares cada ponencia de los comisionados vocales, se ve en lo individual, y dijo confiar en que ya ellos también estén radicando estos asuntos y notificando a los sujetos obligados de lo que los particulares están solicitando en cuanto a información pública.
En este mismo orden de ideas, recalcó el comisionado presidente de la Ctainl, que en parte, el retraso que se tiene en la radicación de expedientes y su resolución, se debe a las fallas que se han tenido en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Respecto al plan de trabajo que se comprometieron los comisionados de presentarlo a finales del mes de noviembre, ante los diputados locales cuando comparecieron ante la Comisión de Gobernación hace una semana, Sergio Mares señaló que van avanzando en su composición y que a más tardar la próxima semana ya lo tendrían listo, además de que afirmó que “pasaran la prueba”.
“La vamos a pasar con 100 (la prueba), ya estamos en eso, yo creo que para la próxima semana ya debemos estarlo casi terminando, tuvimos ayer una reunión de trabajo todo el día (para preparar bien el plan de trabajo a presentar)”, mencionó.
Finalmente en esta quinceava sesión ordinaria de la Ctainl, ya pudo participar como comisionado vocal, Bernardo Sierra Gómez, quien hasta el viernes pasado, fue comisionado supernumerario, con derecho solo a voz, pero a partir de esta sesión, ya tuvo derecho a voto en la resolución de los asuntos.