Grupo Metrópoli

A un paso de su regularización, Asentamientos Humanos Fincados en la zona ejidal

Por: Felipe A. López Herrera.-/ Rio Bravo Tamps.-/ Con el propósito de darle certidumbre a las detentadores de un predio fincado en una área ejidal, el Lic. Jesús Miguel Ortega González, titular de la Delegación de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-SEDATU, sostuvo una reunión con el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, para ponerse a su disposición para regularizar los predios y el cambio de uso de destino.

Al precisar lo anterior el funcionario federal, añadió, “venimos a platicar con el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, traemos varios temas pero en específico, venimos a ver los posibles núcleos agrarios que se puedan incorporar el próximo año, a los programas de regularización de la tierra, lo que antes era Procede-Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, ahora FANAR-Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar, estamos regularizando 35 núcleos en Tamaulipas y vengo a ponerme a sus órdenes para de ser el caso,  ir incorporándolos para el próximo año”.

Aseveró que en Tamaulipas, se tienen 1394 comunidades y de ahí, “hay muchos que ya están regularizados y faltan solamente 35, de esas comunidades, hay muchos que dejaron un área como reservas de crecimiento, entonces ahorita estamos regularizando, haciendo cambios de uso de destino que también hay parcelas que se quedaron para asentamientos humanos y también se van a regularizar”, enfatizó.

Vengo con  al Alcalde, para proponerle lo anterior y ponernos a trabajar y hacer una análisis de cuáles áreas o colonias son, ahora en este años, no estamos en proceso de regularizar ninguno por eso el interés de la Procuraduría Agraria, de ofrecérselo al Alcalde para empezar a trabajarlos y estar en condiciones el próximo año, regularizar  estos predios, subrayó el Lic. Ortega González.

Cuestionado sobre las reservas territoriales en el municipio, el funcionario federal dijo, “todas  las comunidades tienen,  aquí los lineamientos del programa es que ya debe estar edificado y habitado y con eso,  nosotros ya podremos comenzar a regularizarlos las áreas ejidales con el cambio de destino primeramente”.

Reiterando que  esta es una institución que está al servicio de los campesinos de México y, “vamos seguir trabajando en eso, tenemos mucho trabajo y entre las cosas más importantes, es la regularización, este es un programa que tiene el presidente Enrique Peña Nieto, a nivel nacional, de certeza jurídica de la tenencia de la tierra y es precisamente eso, darles la certeza a los compañeros ejidatarios de que son dueños de una parte de tierra de México.

El Delegado de la Procuraduría de la Agraria, quien fue entrevistado a la entrada del palacio y por ende, poco antes de su entrevista con el jefe de la común, dijo para finalizar, recordarles que las reservas de crecimiento cuando ya está el asentamiento humano, la asamblea decide o avala que se haga su regularización, nosotros hacemos la medición, se hacen los planos, se ingresa al Registro Nacional Agrario,  y se le entrega su título”, puntualizó.

Salir de la versión móvil