Grupo Metrópoli

¿A qué edad es más barato tener hijos?

 

Empezar a pensar en formar una familia puede significar un dolor de cabeza, ya que implica proyectarse a largo plazo y a hacer considerables reducciones en algunos aspectos para darlos a otro. No obstante, para muchas personas, la alegría y el sentimiento que despierta ser padre, vale bastante la pena.

Pero si usted y su pareja son de quienes planean todo muy bien: hacen cronogramas, presupuestos y proyecciones, la siguiente información le puede resultar bastante interesante para aplicar a su propio caso, más aún, porque seguramente ya habrá recibido muchos consejos sobre que “no hay una edad perfecta para tener hijos, simplemente llegan y ya”.

Y de hecho, muchas veces sucede así. No obstante, la web especializada de LearnVest hizo un ejercicio para comprobar en casos hipotéticos, si sería más económico tener hijos a los 26 o a los 36 años, teniendo en cuenta distintos factores como impuestos, pensión, costos universitarios, entre otros.

En el contexto colombiano, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, es mucho más común que las mujeres se conviertan en madres, entre los 20 y 24 años; mientras que está en quinto lugar la población que decide hacerlo entre los 30 y 39 años; según cifras preliminares de 2014.

Así, con este contexto, se pueden tener unos factores iniciales en cuenta, para proceder a analizar las mejores condiciones:

• Salarios promedio: la suma que puede alcanzar los salarios de ambos.
• Deudas pendientes por pagar: como créditos estudiantiles, de vehículo o de vivienda.
• Costos de fertilización: lo que puede implicar tratamientos y cuidados específicos, dependiendo de la edad

Entendiendo esto, las consideraciones que se hacen a continuación dependen de distintos factores como la estabilidad laboral y el nivel de ingresos, pero puede tener un ejemplo de lo que puede llegar a ser, teniendo hábitos financieros promedio, como los menciona LearnVest, aunque contextualizados en el caso colombiano.

 

Salir de la versión móvil