Grupo Metrópoli

A Entre la pluma y la socia edad

Felipe Berrones Martínez

*…De la reconstrucción social de México

1.- El periodo de 1917 a 1934, denominado “La etapa de la reconstrucción”, que comprende las fases llamadas constitucional y de organización se caracteriza por ser un momento histórico en el cual se inicia la reconstrucción de nuestro país, arrasado por la lucha revolucionaria. En él se establecen las reformas sociales y económicas necesarias para superar la crisis, a la vez se crean mecanismos apropiados para iniciar el desarrollo económico del País.

Es necesario destacar, la participación de los profesionistas, ellos fueron indispensables durante este proceso. Contar con hombres especializados en diferentes niveles del campo del saber: los técnicos, tecnólogos y científicos.
Esto explica que el gabinete Venustiano Carranza estuviera formado por un 57% de profesionistas de la carreta, un 19% de militares y el 24% restante de civiles sin carrera profesional, como lo menciona el Ing. Bernardo Quintana Arrioja.

Las más recientes administraciones han dejado en claro la insuficiente capacidad de regir y ordenar una Nación, en ese sentido , es evidente la nula capacidad de continuar reconstruyendo una nación heredada en 1917. Se dice que contamos con gabinetes muy bien preparadas en la materia, pero en realidad estamos cayendo en un abismo social muy profundo. La tarea del poder ejecutivo, es seguir reforzando los cimientos de la gran estructura económica social, y política; más sin embargo esto no lo es así en la realidad.

Nuestra actual estructura social, se ha conformado con estar conscientes de que existe una gran diferencia entre los profesionistas y las Universidades; es por ello que los logros obtenidos durante su carrera, en la mayoría de las veces son en vano. Esta diferencia está muy marcada y es evidente en nuestros contextos sociales, es decir, existe una desigualdad al momento de permitir a profesionistas obtener un cargo público. Los profesionistas debiesen ser los que puedan terminar con la enorme construcción social, económica y política.

Es evidente que [quizás] contemos con los profesionistas más preparados y capaces de gobernarnos en nuestro actual gabinete presidencial, pero, más sin embargo, no pueden con el paquete de nuestro país. Esto quiere decir que, su preparación no es muy buena que digamos, tenemos grandes economistas y sin embargo no salimos de las grandes crisis económicas.

Quizás no hemos entrado a la fase de organización; ese conglomerado de “significantes flotantes”, así los denomina Ernesto Laclau. Aún así existen muchas circunstancias que hacen imposible esa organización social colectiva. Pero es necesario recordar que la reconstrucción social, a través del tiempo, parece irse cayendo en pedazos, debido a una estructura económica que no la puede soportar. Es necesario que se prepare a una nación para estar a la defensiva de los problemas mundiales, y sobre todo para poder terminar de construir la gran obra que nos heredaron los revolucionarios.

Sin lugar a dudas (como ya lo he mencionado), las rede sociales-demócratas, siguen jugando un papel determinante en estas elecciones, permitiendo al votante contar con un amplio panorama sobre el perfil de los políticos, y sobre lo que ocurre realmente en este nuevo escenario político.
Guillermo Vizcaíno, un victorense y activista político, quien no se descarta para las candidaturas independientes, en cierta manera ya simpatiza con muchos (a) líderes de colonias, y un gran número de seguidores. Hacen falta muchos más personajes como “Vizcaíno”, que se adentren en el mundo de la realidad social, de la realidad política.
Hay que recordar que la participación social –hoy en día- se encuentra muy por debajo de lo que debería ser “La democracia”. Son pocos los que se animan a encarar la realidad social y política, pero, es necesario reconocer que, -sólo de esta manera, el ser humano puede caminar hacía la conciencia social de la que nos habla el gran Karl Marx-.

Salir de la versión móvil