Apodaca, NL. El Municipio de Apodaca firmó un convenio en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar el ejercicio y respeto de los derechos de los habitantes del municipio.
La firma del convenio estuvo a cargo del alcalde, César Garza Villarreal, y la presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano; acompañados por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera, el Secretario de Desarrollo Humano, Jorge de León Fernández, la Subsecretaria de Inclusión Social, Lidia Margarita Estrada Flores.
El convenio permitirá a ambas autoridades intercambiar información necesaria para la solución de casos en los que se vulneran los derechos de las personas, además de la capacitación al personal del ayuntamiento que lo requiera.
“Una sociedad progresista es una sociedad comprometida con los derechos humanos”, dijo el edil. “Lo que nos eleva realmente como sociedad es que seamos una sociedad incluyente, tolerante, una sociedad que respeta los derechos humanos, en la que la justicia prevalece y la ley es la norma con la que todos vivimos y respetamos.”
El munícipe recalcó la importancia de que los cuerpos policíacos sean un ejemplo de cumplimiento de estas garantías, pues la percepción de la seguridad es tan relevante para la sociedad como el mismo sistema legal.
“La gente, cuando ve una corporación de policía bien capacitada en algo tan esencial como los derechos humanos, entonces se siente más protegida y mejora su percepción de seguridad”, dijo Garza Villarreal.
Sobre el convenio, la presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez, agregó que es “muy importante ver desde los municipios que las acciones se estén llevando a cabo.
“El compromiso de la Comisión es trabajar con ustedes, en temas que involucran a todo el municipio, como el tema de inclusión, de derechos humanos, de discapacidad, de mujeres”, concluyó Méndez Arellano.