Por: Hugo Díaz
La mañana de ayer los políticos de la región carbonífera recibieron la noticia que el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme había entregado nombramientos a tres destacadas mujeres de esta región, entiéndase Zulma Guerrero Cázares, Carolina Morales y Karina Treviño; Karina como subsecretaria de turismo y desarrollo de pueblos mágicos y a Carolina como subsecretaria de trabajo.
El nombramiento de quien recién acaba de dejar el congreso del estado, Zulma como subsecretaria para la igualdad de género de la secretaría de gobierno fue el que más llamó la atención entre propios y extraños, por tratarse de una exlegisladora que llegó al congreso con las siglas de un partido distinto al PRI.
Los comentarios por doquier se han dado en torno a por que Zulma decidió finalmente no ir por la candidatura a la alcaldía de Sabinas siendo que ha logrado en su corta carrera política construir un capital que muy probablemente le hubiera permitido llegar a la casa grande de Madero e Independencia; la respuesta es muy sencilla, pero larga de explicar.
Con un líder político como Lenin Pérez quien coartó las aspiraciones políticas del perfil que en dos ocasiones de manera consecutiva logró la victoria para UDC en Sabinas; con una aparente estructura, mermada por la decisión de uno de sus exaliados en ser candidato (Davíd Yutani); con una alianza que todo parece indicar que no se concretó producto de la ambición de los líderes partidistas; y luchar contra un equipo que para el día de la elección harían nueve meses arrasó en el estado y se llevó carro completo. ¿Alguien en lugar de Zulma con sus cinco sentidos funcionando correctamente se montaría en la aventura por la presidencia?
Si la respuesta a la pregunta anterior fue nadie; entonces ¿Por qué Zulma tendría que ser quien satisfaga complejos de gente que vive en la tranquilidad de su casa sin arriesgar nada?
Seguro usted conoce gente que comenta que son maestros porque en casa sus padres querían un maestro, o conoce a quien dice amar el béisbol por la sencilla razón que desde niño su padre le inculcó ese deporte, o conoce a quien dice odiar (si conocer) al enemigo de su amigo.
Los casos anteriores hablan de personas que se dieron a la tarea de agradar a los demás olvidándose de ellos mismos, se trata de gente que jamás creció en el don de decidir por sí mismo.
Es común escuchar a personas decir que quieren los mejor para ti, y buscan que hagas lo que les va traer felicidad a ellos, pero desconocen si tu así lo deseas, entonces sino has crecido te frustras pensando que los defraudaste. Zulma Guerrero es una mujer muy inteligente, sabe que ese nombramiento la coloca en un reducido y selecto grupo de sabinenses con encomiendas de ese nivel. Es esposa, madre de familia, es empresaria, es pueblo, hay Zulma para rato.