Realizan legisladores recorridos por colonias de Monterrey y Guadalupe.
Presentarán reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios para
Luego de realizar un recorrido por varias colonias de los Municipios de Monterrey y de Guadalupe, Diputados de Acción Nacional anunciaron la presentación de una iniciativa de ley para incrementar las multas a los propietarios de lotes baldíos y casas abandonadas y así evitar este tipo de problemáticas.
El recorrido inicio la mañana del domingo en la Colonia Las Sabinas del Distrito 14 Local enclavado en el Municipio de Guadalupe que representa Ángel Barroso Correa.
Luego acudieron a un terreno abandonado en la Colonia Alta Vista Sur de Monterrey, correspondiente al Distrito 8 del Diputado Marcos Mendoza Vázquez.
Se finalizó en la Colonia Madero del mismo Municipio, correspondiente al Distrito 6 del Diputado Hernán Salinas Wolberg en dónde un lote abandonado abarca toda una cuadra.
En los tres lugares se dialogó con los vecinos del sector que se quejan de esta problemática y que exigen una solución urgente.
La iniciativa de reforma que presentará el Grupo Legislativo de Acción Nacional será a la Ley de Hacienda de los Municipios e incluirá la duplicación de multas para los dueños de lotes baldíos y de casas abandonadas.
“El descuido de los lotes baldíos y las casas abandonadas provoca focos de insalubridad y de inseguridad en el caso de Monterrey se habla de que hay 30 mil lotes abandonados y en los que aproximadamente 15 mil no son cuidados por sus dueños como se debe”, explicó Hernán Salinas.
“La Ley de Hacienda de los Municipios regula, en su Artículo 65, la obligación que hay de la limpieza de los lotes baldíos, las multas que el municipio puede poner a quien no haga y, sobre todo, los derechos que el municipio cobra cuando va a limpiarlos. En la reforma que propondremos, se incluyan las casas abandonadas. Las multas son contra las propietarios que dejan en abandono sus casas porque también se acumula hierba basura y produce los mismos problemas”, detalló Salinas Wolberg.
Los legisladores albiazules explicaron que, actualmente las multas son de uno a 3 tantos de los derechos que se genera la limpieza. Es decir, si un Municipio gasta dos mil pesos la sanción se duplicará de 3 a 6, o sea de seis mil a nueve mil pesos.
Indicaron que la intención de duplicar esas cantidades es para que los particulares cuiden los predios abandonados y si hay un descuido que sea ejemplar la sanción y si esta conducta sigue el municipio puede llegar a rematar a través de un procedimiento de ejecución administrativa los bienes.
Por su parte, Marcos Mendoza señaló que el incremento tiene la intención de que los propietarios se hagan responsables de limpiar sus propiedades.
“La idea es que el Municipio no puede estar limpiando cada lote baldío sino que el propietario se haga cargo de sus lotes baldíos o casa abandonadas para que los vecinos lo puedan hacer a que lo haga el Municipio porque lo va a salir más caro”, apunto Mendoza Vázquez.
Por su parte, Ángel Barroso manifestó que la medida tiene la intención de ahorrarle a los municipios y Estado miles de pesos por la problemática que genera.
“Es muy importante la concientización del problema, primero del dueño del predio y luego de los gobiernos municipales y estatales porque limpiarlo puede costar dos mil tres mil pesos, no limpiarlo le cuesta al Estado decenas de miles de pesos por los problemas de salubridad e inseguridad que genera a los ciudadanos”, puntualizó Barroso Correa.