San Nicolás de los Garza.- Para que a pesar de la Pandemia, el tradicional Ballet de El Cascanueces pueda seguir presentándose como cada época navideña, en San Nicolás habrá una función muy especial de esta obra original de Tchaikovsky, con música en vivo adaptada e interpretada exclusivamente con instrumentos de percusión.
La presentación se llevará a cabo hoy viernes 18 de diciembre en el Teatro de la Ciudad a las 19:00 Horas, la entrada será completamente gratuita, se cubrirán todas las medidas sanitarias que dictan las autoridades de salud en la entidad, empezando por una ocupación máxima del recinto del 30 por ciento de sus butacas y con boletos disponibles a través de la página oficial y las redes del Municipio.
En rueda de prensa encabezada por el director general del Instituto para el Desarrollo Cultural del Municipio de San Nicolás, Katzir Meza Medina, y por el Secretario de Desarrollo Humano nicolaíta, Daniel Carrillo Martínez, se dieron a conocer los pormenores de esta obra, cuya adaptación orquestal es inédita.
Esta adaptación musical contiene arreglos basados en la partitura original de Tchaikovski, para ser interpretada completamente por ejecutantes de instrumentos de percusión, como xilófonos, timbales, panderos, bombo, piano y triángulo, entre otros.
Katzir Meza reveló que habrá más de 30 artistas en escena de la Compañía “Entrelazando Puntas”, dirigida por Carlos Martínez, que estarán acompañados de 10 percusionistas dirigidos por Mike Tovar, quien fue el encargado de realizar la adaptación musical.
El director del Instituto para el Desarrollo Cultural del Municipio de San Nicolás, señaló que la presentación podrá ser observada vía virtual el domingo 20 de diciembre, también a las 19:00 Horas, a través de las redes sociales del Gobierno Municipal de San Nicolás.
”El esfuerzo para materializar esta presentación trajo limitaciones desde los ensayos, que tuvieron que realizarse remotamente a través de plataformas virtuales, además de que se tuvo que reducir el número de bailarines y que éstos fueran mayores de 12 años”, explicó Carlos Martínez.
“Ha sido un reto hacer la adaptación de la obra del maestro Tchaikovski a estos instrumentos que no son muy comunes o que los vemos en las orquestas como acompañamiento en diversas secciones y no como principales, como las marimbas, el xilófono y el vibráfono”, indicó Mike Tovar.
“Es una propuesta única en el mundo, es una adaptación con una sonoridad totalmente diferente a como escuchamos regularmente El Cascanueces, de hecho esa es la propuesta, ser diferente e innovadora”, afirmó.
Daniel Carrillo dijo que un objetivo más de esta presentación, es que la difusión de la cultura no se detenga y como en el 2019 se presentó en escenarios locales El Cascanueces, este año, aunque sea con cupo limitado, o a través de las redes sociales, la accesibilidad ayuda a llegar a más personas.