Home Opinión Columnistas Invitados Lección aprendida

Lección aprendida

0
Lección aprendida

LECCIÓN APRENDIDA

Por: Hugo Díaz

La visita del líder nacional del PRI Alejandro Moreno a Coahuila responde categóricamente al proceso electoral que se encuentra en ciernes para la renovación del congreso del estado.

Se trata de elegir a los personajes que encarnarán al poder legislativo en la entidad que posee entre otras facultades la de aprobar el presupuesto anual del estado, así como fiscalizar el gasto público de la entidad.

Es de suma importancia para cualquier partido político que gobierna una entidad mantener la mayoría en el congreso, sobre todo en la segunda parte del sexenio como el caso de Coahuila. Y no precisamente como cualquier antisistema en la entidad pudiera pensar, para tapar los desaciertos del gobierno (hoy eso resulta difícil con cualquier partido y en cualquier estado), sino para lo que representa el futuro inmediato en la política local y nacional.

Es decir, si las encuestas se cumplen y el PRI gana el congreso de Coahuila, se darán entre otros mensajes tres muy claros: Coahuila seguirá siendo el estado más priista del país, la depreciación del gobierno de AMLO comienza a pasar factura, y el PRI seguirá gobernando en Coahuila.

“Alito” como le dicen al líder nacional del tricolor estuvo en los tres municipios del distrito tres con varias intenciones; entre otras supervisar personalmente la labor de lobby que el priismo carbonífero está desarrollando en el distrito más politizado de Coahuila (tiene dos presidentes municipales de oposición y dos diputados también de oposición).

El mensaje de Moreno fue para cuidar el capital político con el que se cuenta, darle calor a las bases que siempre trabajan en favor del organismo, se refirió principalmente a las presidentas de seccional, comentó además que el priismo coahuilense es orgullo del priismo nacional, mencionó también que uno de los gobernadores mejor evaluados a nivel nacional, es el primer priista de Coahuila Miguel Riquelme.

Para el líder tricolor se tiene que retomar el PRI del origen, el de las causas justas, por eso reconoció a Lupita Avilés 40 años de ser seccional, recordó a doña Elsa Ayala seccional 710 que nunca ha perdido una elección que no acudió porque se encuentra enferma, pero ahí estaba su hija; recordó al Chale Hernández Almaraz y dijo “que esta elección se la dedicarán a los priistas que han dado todo por su partido, el PRI”.

Palabras más palabras menos Alejandro Moreno sabe el peso que tendrá el voto duro en esta elección, sabe que hoy más que nunca el PRI tiene que demostrar la capacidad de organización y liderazgo que tiene o al menos presumen. Sin embargo, ¿a cuántos de los priistas les queda claro lo que tienen que hacer para ganar y recuperar el distrito que hoy se encuentra en manos de la oposición?, una pregunta más ¿usted sabe quiénes son y que hacen los regidores y sindica del PRI en Sabinas?