Home Opinión Hagamos lo propio

Hagamos lo propio

0
Hagamos lo propio

Hagamos lo propio

Por: Ricardo Gaviño Cárdenas

Han sido semanas de mucha incertidumbre y tensión en los diferentes países alrededor del mundo. Cada uno vive una realidad diferente y las complejidades para enfrentar la pandemia del COVID van en aumento.

Los países de Norteamérica han sabido tropicalizar las necesidades de su respectivo país, y a pesar del desgaste político que pudieran enfrentar, se han hecho acreedores de un reconocimiento a cada uno de ellos.

En el caso de Justin Trudeau, un político famoso por sus ideologías liberales y por el temple que ha enfrentado su reelección, ha sabido apagar los fuegos en ciertos sectores torales de la sociedad canadiense. La fuerte inversión a los productores de alimentos, las becas a los estudiantes, las alianzas con las Asociaciones Civiles y la fuerte inversión a los comedores comunitarios; han sido solamente algunas de las políticas públicas que se han implementado en el país del norte.

Así mismo, Donald Trump. Un político radical, con discursos divisionistas le ha apostado a tratar de satisfacer a su mercado que espera lo acompañe en las próximas elecciones de este mismo año. En ese sentido, su programa del pago de 1,200 dólares para ciudadanos contribuyentes, 2,400 dólares a matrimonios son algunas de las propuestas que Trump ha enfocado en vistas de poder afianzar a su mercado en esta próxima contienda electoral.

Lo mismo sucede con el Presidente Andrés Manuel, sabiendo del desgaste político en el que puede estarse enfrentando, ha sido muy pragmático y está haciendo sus tiros de precisión con acciones inmediatas. La reducción del salario a los altos funcionarios, la suspensión de labores con goce de sueldos, los programas torales se mantienen operando al cien por ciento como lo son: Becas para el Bienestar, Construcción de 100 Universidades, Atención Médica, Jóvenes Construyendo el Futuro, Mantenimiento de Carreteras y Caminos rurales, entre otros tantos más.

Y quisiera agregar una propuesta pionera de los líderes del Partido Verde, particularmente de nuestros diputados federales Carlos Puente y Arturo Escobar. En el que se busca poder facilitarles a estados y municipios que no cuentan el recurso inmediato, a que sean acreedores de una línea de crédito específica para hacerle frente a los proyectos de salud.

En esta propuesta se eliminan las restricciones para contratar financiamiento de corto plazo. Puede ser equivalente al 20% de los ingresos de libre disposición a los de endeudamiento sostenible. Y hasta el 10% de los ingresos de libre disposición a los de endeudamiento en observación.

Acciones como estas son las que ayudan a encausar a que todo el país vayamos hacia un mismo rumbo. Cada quien desde su trinchera hacer lo que puede para abonar para salir avante en esta batalla.

Porque solamente juntos… Juntos saldremos adelante.