Home Arte y cultura ¿Cómo aprovechar los recursos digitales para la educación a distancia?

¿Cómo aprovechar los recursos digitales para la educación a distancia?

0
¿Cómo aprovechar los recursos digitales para la educación a distancia?
  • Es el presente y el futuro
  • La tecnología ha salvado al aprendizaje

Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, la educación ha sido un pilar fundamental en la evolución del ser humano. Con las ventajas que ofrece el Internet, la educación se ha facilitado tanto que un maestro de Japón puede instruir a distancia a un alumno de Brasil.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el Dr. Mario Rojo con Doctorado en Educación con Especialidad en Tecnología y Comunicación y a la maestra Georgina Peart, de nivel secundaria del Colegio CECVAC quienes nos orientaron sobre este tema y nos comentaron lo siguiente: 

Dr. Mario Humberto Rojo, ¿Cómo aprovechar los recursos digitales para la educación a distancia?

El uso de los recursos digitales para la educación a distancia en nuestros tiempos es una situación de primera necesidad, es decir, la educación a distancia en el mundo es una de las alternativas más favorables para poder hoy enfrentar un mundo globalizado. Esto lo digo, porque cada uno de los que utiliza las herramientas de educación a distancia puede acceder a un sinfín de beneficios que tienen estas modalidades. Por ejemplo, entre las siete ventajas principales de la educación a distancia antes de ver la combinación de los recursos digitales con esta educación, es el acceso a estudios de docentes profesionales de todo el mundo, es decir, te facilita el poder interactuar con expertos de las diferentes áreas de conocimiento que están desarrollando sus actividades de investigación, productivas, profesionales en cualquier parte del mundo.

Por otro lado, el temario lo puedes manejar a tu ritmo, tú ves la prisa o la paciencia con la que atacas un tema, ahorras tiempo y dinero en tu formación, esta formación a distancia es universal, es para todo el mundo y esto ayuda a que el desarrollo personal y profesional también sea de acuerdo a tus propias habilidades.

El uso de los recursos digitales, el día de hoy, si tomamos en cuenta que ocho de cada diez actividades productivas o de empresas exitosas, están en base a plataformas digitales, nos lleva a entender que la educación a distancia, de la mano de la tecnología, es la herramienta que puede hacer frente al futuro de cualquier población, país, comunidad, etc… 

En Japón o en países de avanzada tecnología, donde el interés por la educación es primordial, nos encontramos con un potencial académico para que los alumnos y los maestros puedan desarrollar cualquier habilidad que sea de su interés personal o generacional y por eso tienen los primeros lugares en los estándares de calidad educativo.

En nuestro país, en los recursos digitales estamos apenas experimentando y aprendiendo, perdiéndoles el miedo a utilizar estas herramientas. Somos una cultura muy desconfiada en el uso de la tecnología, somos una sociedad un poco insegura por los hábitos instruccionales que tenemos de educación, pero el binomio de los recursos digitales con la educación a distancia no solamente es el futuro, es el presente, las mejores universidades del mundo de los países desarrollados utilizan este método de tecnología y educación desde hace más de 15 años. Entonces nosotros debemos subirnos al carro de la tecnología, debemos de apostarle a una educación a distancia donde vamos a encontrar indicadores y expertos universales en el área de conocimiento de nuestro interés, pero además, vamos a facilitar, el acceso a esos conocimientos que el día de hoy son oportunos, son dinámicos, son altamente constructivistas y permiten el desarrollo de habilidades y conocimientos de cualquier alumno en cualquier parte del mundo.

Además son asincrónicos, es decir, que los tiempos permiten que cada quién los maneje a su interés y eso ayuda al desarrollo social, al desarrollo humano, pero sobre todo al desarrollo intelectual y académico del aspirante a algunas de estas habilidades o conocimientos de la ciencia y de la educación. 

Por lo tanto para concluir, una breve reflexión, es indispensable que nuestro país se traslade a esa transición en el uso de las dos herramientas principales que le van a dar un potencial productivo, profesional y académico al desarrollo de nuestro país que es la educación a distancia para optimizar los tiempos, recursos y ser más eficientes. El uso de los recursos digitales que hoy por hoy, han demostrado que son la columna vertebral del desarrollo de mediano y largo plazo no solamente del país, sino del mundo.

Mario Humberto Rojo Flores

Dr. En educación con especialidad en tecnología y comunicación

Maestría en comunicación

Docente universitario dese hace más de 15 años

Experto en comunicación y educación

Director general de la agencia Efecto-C

Maestra Georgina, en estos momentos de cuarentena, ¿Cuáles han sido las herramientas para continuar con la educación en línea?

En estos tiempos en donde nadie nos imaginábamos que se suspenderían clases, que tendríamos que quedarnos encerrados en casa, que el mundo tuvo que “parar” por un virus que complica la situación mundial, la educación a distancia y la tecnología han salvado al aprendizaje y logrado que este pueda seguir a pesar del caos.

Las escuelas y universidades que tienen acceso a esta modalidad de aprendizaje han logrado que los estudiantes sigan aprendiendo desde sus casas. Incluso a los niños desde un año de edad se les mandó material en línea para poder realizar actividades desde el hogar.

Se han utilizado desde sesiones en vivo por aplicaciones como Microsoft Teams hasta videos tutoriales con la información a aprender y las instrucciones de las actividades a realizar.

En mi caso, como maestra de matemáticas de 7mo grado, hemos seguido todos estos días con los temas según la planeación pero todo en línea. La retroalimentación y evaluación han sido muy efectivas y los estudiantes han incluso disfrutado esta modalidad.

También, trabajo en una Universidad en línea, en donde me doy cuenta día a día que gracias a que el aprendizaje se lleva en línea, muchísimas personas tienen acceso a la misma y de todas las edades. Cada quien puede aprender a su ritmo y en los horarios que más les convenga.

El mundo hoy en día ya no puede vivir sin la educación en línea. Definitivamente es una maravilla que permite que más personas tengan acceso a prepararse y aprender.

Georgina Peart Garza

Licenciada en Psicopedagogía

10 años de experiencia como docente en primaria y secundaria

Maestra en Universidad en Línea