Monterrey NL.-El Senador Víctor Fuentes Solís participó en la primera mesa de trabajo de la iniciativa “Yo cuido Nuevo León”, en la que se analizaron las problemáticas de cambio climático, contaminación atmosférica y pedreras, con el objetivo de generar insumos para el trabajo legislativo del Senado de la República.
Apuntó que los encuentros especializados como éste servirán, en principio, para modificar la ley, aunque también propuso la transversalización y coordinación, tanto en el gobierno local como en el federal, de todos los esfuerzos en materia ambiental, ya que -dijo-, están dispersos.
“A nivel federal, SEMARNAT, PROFEPA, CRE, SEDATU, ASEA, etcétera parecen desarticulados… deberían seguir el ejemplo de la UANL, en donde recorrimos lo que será el Centro de Investigación de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Nuevo León, único en todo el país, que tendrá los principales laboratorios e investigadores en soluciones ambientales”, explicó.
Señaló que el Centro contará con un edificio de 6 mil metros cuadrados, construido en un terreno donado por la iniciativa privada, en el cual participarán todas las facultades con especialidades en sustentabilidad: cuencas, capital natural, fenomenología para el cuidado del medio ambiente, temporada de lluvias, entre otros. Se espera que con esto, Nuevo León se ponga a la vanguardia en el país al ser capaces, por ejemplo, de resolver el problema de la calidad del aire.
Este día, en el Centro de Convenciones de Ciencias Químicas de la UANL, el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL; Alfonso Martínez Muñoz, Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, y el Mtro. Rolando Ibarra Rodríguez, científico ambiental, presentaron investigaciones cuyas conclusiones se integrarán al documento final de la iniciativa “Yo Cuido Nuevo León”.
Como conclusiones del encuentro, Fernández Delgadillo apuntó la urgencia de revisar diferentes normas que existen en México, ya que permiten niveles de contaminantes fuera de los rangos de la OMS; así como el reconocimiento de que hace falta infraestructura de vigilancia ambiental, es decir, un cuerpo de trabajo para la correcta la aplicación de la ley.
También señaló una tercera coincidencia por parte de los especialistas: fortalecer la educación ambiental para modificar la conducta ciudadana. “El día que dijeron que no habría combustibles en Monterrey, bajó la afluencia de los autos en las calles. Es importante que los ciudadanos pensemos en qué podemos contribuir”, alertó.
Añadió que “hay mucho trabajo por hacer”, por lo que las universidades están trabajando por el estado, aportando soluciones a las distintas problemáticas. “En la iniciativa ‘Yo cuido nuevo león’ todas las universidades están dando su fortaleza más grande: el conocimiento, tanto para el desarrollo de tecnología como para que la ciudadanía se culturice”, dijo.
En la mesa de trabajo de hoy confluyeron el sector social, estudiantes, académicos, investigadores, servidores públicos y legisladores, como el diputado Juan Carlos Ruiz. “Yo cuido Nuevo León” es una iniciativa que busca mejorar las condiciones del medio ambiente en el estado de Nuevo León, integrándose asociaciones civiles, universidades y expertos en la materia para poner en marcha un plan de acciones concretas.
Entre los temas a discutir y analizar en las próximas semanas están: cambio climático, contaminación y energía; zonas forestales, restauración de suelos y manejo de residuos; movilidad limpia, desarrollo sostenible y medio ambiente, y seguridad hídrica para Nuevo León, entre otros.