La picadura de un mosquito puede desencadenar mucho más que picazón. La lista de reacciones adversas es larga, aunque la mayoría de las enfermedades relacionadas con mosquitos causan síntomas similares a la gripe, incluyendo dolores de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en las articulaciones y fiebre.
Y aunque la mayoría de los mosquitos de ciudad suelen ser inofensivos, una pequeña picadura de un insecto enfermo (por ejemplo, cuando sales de campamento) puede enviarte al hospital. Estas son las enfermedades transmitidas por los mosquitos de las que tienes que cuidarte.
- Dengue
Cada año, millones de personas se contagian de dengue, principalmente en América del Sur y los trópicos. Los síntomas más comunes son erupción cutánea, dolor de cabeza, fiebre y dolores en el cuerpo, y las complicaciones pueden ser fatales. Y como no existe una vacuna, tu única defensa es evitar las picaduras de mosquitos.
- Virus Chikungunya
Aunque se trata de una plaga que azota en su mayoría a África y Asia, si estás pensando en visitar esos continentes deberías cuidarte del virus Chikungunya. El virus causa dolores de cabeza y fiebre, y puede evolucionar a dolor paralizante en las articulaciones. No hay actualmente ninguna vacuna.
- Virus del Nilo Occidental
Este nuevo virus se detectó por primera vez en 1999. Y mientras que menos del 1% de los casos se convierten en algo más serio que un dolor de cabeza, y entre el 70 y el 80% de las personas no presentan ningún síntoma en absoluto, el resto de las personas murieron debido a la encefalitis y la meningitis provocada por el virus del Nilo Occidental.
- Malaria
Aunque ha sido erradicada de muchos países, la malaria sigue siendo una amenaza importante en África y otras partes del mundo. La enfermedad en realidad proviene de un parásito que infecta a algunas especies de mosquitos, y tiende a causar una enfermedad similar a la gripe en las personas.
Afortunadamente, los medicamentos antipalúdicos están disponibles.
- Fiebre amarilla
Aunque la fiebre amarilla ha sido contenida gracias a las vacunas, sigue siendo un problema en algunas partes de América del Sur y África, donde los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y grandes dolores musculares, causando en algunos casos el colapso de algunos órganos y la muerte.
Vacúnate antes de viajar a cualquier país sepas que existe el riesgo de contraer la enfermedad, y consigue una vacuna de refuerzo cada 10 años si continúas viajando.