En el marco del Día mundial del Glaucoma, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), promueve la prevención y diagnóstico oportuno de esta enfermedad que es la segunda causa de ceguera permanente.
Desde hace tres décadas, el Servicio de Oftalmología de la UANL mantiene un programa permanente de detección de glaucoma y de las enfermedades que conducen a la ceguera.
Se encuentra en la consulta externa 9 del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, y cuenta con diez clínicas para atender todos los problemas oftalmológicos; en sus laboratorios se realizan diferentes estudios y cuenta con una unidad de microcirugía ambulatoria y una farmacia especializada.
El glaucoma es un grupo de enfermedades que se caracterizan por afectar el nervio óptico de manera progresiva e irreversible, que es el encargado de mandar las señales al cerebro para tener la capacidad de ver, si no se trata con el médico este padecimiento puede causar pérdida de visión y ceguera total.
Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020 habrá 11 millones de afectados a nivel global. Se estima que sólo el 10 por ciento de la población sabe que padece glaucoma; la mayoría de las veces en etapas tempranas no presenta síntomas, pero conforme avanza se presentan defectos en el campo visual y pérdida progresiva de la visión.
“Cuando no ver bien es causado por glaucoma, significa que la enfermedad ya avanzó mucho; el no ver bien o tener enfermedades en el ojo es suficiente para que alguien acuda con el especialista, la única forma de detección del glaucoma es acudir periódicamente al médico especializado.
“Una vez que el paciente ya tiene glaucoma debe entender que no se cura, deben aprender a vivir con la enfermedad, manejarlo con medicamentos y cirugías”, comentó el especialista del Servicio de Oftalmología de la UANL, Jibran Mohamed Noriega.
Como parte de las campañas para la detección oportuna del glaucoma, Mohamed Noriega proporciona la siguiente información para concientizar y educar a la sociedad sobre esta enfermedad:
- Cualquier paciente que consulte en la Policlínica, por cualquier motivo, debe pasar por una serie de pruebas oftálmicas para descartar glaucoma y tener detección oportuna.
- Seguimiento a pacientes de riesgo quienes tiene familiares de primer grado con glaucoma y a personas que han presentado enfermedades en el ojo.
Detección del glaucoma
Estas enfermedades que lastiman el nervio óptico pueden sucederle a cualquier persona desde el nacimiento hasta la edad madura, de tal forma que nadie está a salvo de la enfermedad.
- Niños
El glaucoma en menores a dos años es detectable, ya que éste presenta síntomas y se puede corregir con cirugías para un mejor pronóstico; si presenta alguno de los síntomas es necesario acudir al médico.
- Los padres deben observar que el tamaño de ojos sea normal, ya que el tamaño de córneas aumenta.
- La córnea se torna opaca y pierde brillo natural
- Ojos llorosos, lagrimeo y molestia a la luz
- Adultos
Los glaucomas en los adultos no dan síntomas, no existe tecnología alguna la cuál sea eficiente y certera para hacerle un diagnóstico, esto causaría un sobrediagnóstico de pacientes que no tienen glaucoma y una angustia.
En algunos casos deben asistir a revisión periódicas quienes presentan más riesgos:
- Quienes tienen familiares con glaucoma, esto aumenta la posibilidad de presentar la enfermedad de 4 hasta 10 veces.
- Personas con enfermedades del ojo que han sido intervenidos con cirugía de la retina o córnea.
- Gente que hace deportes extremos o que en el trabajo haya tenido algún traumatismo en el ojo.
- Diabéticos
Desde el primer día que se les diagnostica que padecen esta enfermedad, las personas deben ser evaluados por un oftalmólogo. La diabetes puede causar uno de los glaucomas más severos, el glaucoma neovascular.
- Deben acudir a consulta quienes tienen síntomas de diabetes o personas con diabetes detectada.