Abel Castillo-Herrera
Reportero.-
Cd. Victoria, Tam.- Tras el aumento a la tarifa del transporte público de pasajeros, que pasó de los 8 a los 9 pesos, los concesionarios estarían en condiciones de cambiar las unidades y darle cumplimiento a la nueva Ley del Transporte, en los artículos que se refieren al control de ingresos y la instalación de dispositivos tipo GPS para eliminar con ello los ‘checadores’ de rutas.
Ramón Hernández Manríquez, Secretario General de Microbuses Verdes, en Ciudad Victoria, consideró que pese al rechazo de la gente, el ajuste es ‘una mal necesario’ dado al aumento de las refacciones y del combustible.
Dijo la nueva ley establece eliminar al personal, al que acusó de corrupto, dado a que demora hasta 4 minutos a una unidad y, la que viene atrás, tiene que imprimir velocidad, poniendo en riesgo la vida del pasaje y, el otro punto, es instalar barras para el control de ingresos.
“A lo que nos comprometemos es a darle cumplimiento a la ley del transporte en esos puntos pero, aunque el aumento no satisface, algunos concesionarios estarían en la posibilidad de mejorar las unidades”, dijo.
Dijo la tarifa es deferida, es decir que sería de los ocho pesos para las unidades que no estén de dentro del marco legal; nueve pesos para modelos recientes y los diez pesos, para los carros que estén en buenas condiciones, desde su modernidad.
El también funcionario de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, no descartó que a partir de enero o febrero, exista una nueva negociación para el aumento a la tarifa de transporte, que quedaría en los 10 pesos y la podrán aplicar aquellos concesionarios que ‘hagan el esfuerzo’ por mejorar el micro que utilizan para el traslado del pasaje.
Pie de foto 1.- Ramón Hernández Manríquez, Secretario General de Microbuses Verdes, en Ciudad Victoria.