Factor entre dos
Por: José Efraín Caballero Sevilla
Los tiempos de los suspirantes
El tiempo corre y la marea electoral se encuentra en calma, rumbo a un 2 de junio de 2019, donde se estará renovando el congreso local en sus 36 legisladores; el Panismo y el Morenísimo ofertarán a sus mejores aspirantes a ocupar la curul que represente a los ciudadanos en el congreso local; mientras el PRI parece que tendrá que remar contracorriente, ante el reciente naufragio electoral que sufrió en 2018 en el estado, y donde no ha encontrado el rumbo para llegar a buen puerto.
El mando de Yahleel Abdala Carmona al frente del Priismo local, cuenta con una gran capacidad y es la mejor estratega para esta competencia, pero parece una aventura y una cruzada donde realmente no tiene nada que perder, cualquier logro obtenido será un autentico triunfo con sabor a victoria, dada la situación de emergencia que vive el partido sin recursos financieros ni el capital político de antaño.
Entre los que levantan la mano para ser incluidos en la boleta electoral, se encuentran Alejandro Etienne Llano, Carlos Morris Torre, Mónica García Velázquez, Mónica González, Copitzi Hernández García quien buscaría la reelección; son algunos de los más destacados entre los 22 contendientes por el tricolor, que buscarán obtener la rúbrica el 14 de febrero.
El Panismo se encuentra analizando quienes pueden ser sus principales representantes, no descartando inclusive representantes externos, los que suenan fuerte se encuentran Manuel Canales Bermea, Imelda San Miguel Sánchez, Francisco Garza de Coss, Héctor Escobar Salazar, Miguel Gomez Orta, Joaquin Hernandez Correa, Agustin de la Huerta Mejia y Rosa Maria Gonzalez Azcarraga; llevarán posiblemente la unción de los vientos blanquiazules y con amplias posibilidades de ser los usufructuarios del poder legislativo estatal.
Mientras que por Morena se pone una fecha de inicio de registros que será el 11 de febrero para candidatos de mayoría, mientras que para los pluris a partir del 18 de febrero y estarán listas el 26 de marzo.
Se menciona que dada la falta de figuras de reconocido arraigo político, se podría echar mano de candidatos externos y que sean elegibles, ya que no existen activistas naturales, dada la joven presencia del partido en la entidad; el “efecto Obrador” sería el principal activo en estas elecciones. Mientras quienes estarían suspirando por una nominación son Miguel Angel Sotelo González, José Luis Ornelas Aguilar, Sergio Villarreal Brictson, Sergio Solbes Marín; son algunos de los que se puede tomar seriamente para esta nominación.
La reducción presupuestal oficial estará haciendo merma al reducirse en un 50 % los dineros para los partidos políticos de cara a esta elección, es en estos momentos donde un hándicap que se debería de tomar en cuenta, es el reconocimiento e identidad por parte de la ciudadanía, de los que estarán siendo los abanderados partidarios de las organizaciones políticas.
Veremos cómo estos candidateables van tomando fuerza, llegando los tiempos políticos de los suspirantes, que hoy transcurren con un clima de tranquilidad.
Contacto: [email protected]