Torreón, Coahuila.- Esta mañana se llevó a cabo la Sesión Solemne de Instalación en la Sala de Cabildo, donde se celebró la ceremonia oficial de toma de protesta del alcalde y Cabildo para el periodo 2019-2021.
Como primer punto se realizaron los Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional Mexicano, seguido del pase de lista de asistencia y posterior aprobación del orden del día.
Ante un recinto lleno, se realizó la toma de protesta por parte del Presidente Municipal, Jorge Zermeño Infante, así como de las regidoras, regidores y síndicas electas, conformando el Cabildo de la siguiente manera:
· José Ignacio García Castillo, primer regidor
· Elizabeth Pérez Alemán, segunda regidora
· Alberto José Rosales Arcaute, tercer regidor
· Thalía Peñaloza Vallejo, cuarta regidora
· Esteban Antonio Soto Durán, quinto regidor
· Rosa Isela Gallegos Barboza, sexta regidora
· Jesús Javier Gómez Ledezma, séptimo regidor
· Ana María Betancourt Favela, octava regidora
· David Moreno Sáenz, noveno regidor
· Diana Valeria Hernández Morón, décima regidora
· Eduardo Héctor González Madero, décimo primer regidor
· José Antonio Gutiérrez Jardón, décimo segundo regidor
· José Ignacio Corona Rodríguez, décimo tercer regidor
· Alfredo José Mafud Kaim, décimo cuarto regidor
· Isis Cepeda Villarreal, décima quinta regidora
· Leonor Jacob Rodríguez, décima sexta regidora
· María Elena Mireles Acosta, décima séptima regidora
· María Mayela Ramírez Sordo, primera síndica de mayoría
· Dulce María de las Mercedes Pereda Ezquerra, segunda síndica
En su mensaje, el alcalde Jorge Zermeño Infante, invitó a los integrantes de esta nueva Administración Municipal, a que participen de manera organizada y propositiva.
“Hoy es un día histórico, donde se instala este nuevo Cabildo al servicio de Torreón, deberá ser plural, integrado de acuerdo a la votación recibida en las urnas. Estoy convencido que todas y todos los integrantes de este Cabildo queremos el bien y lo mejor para Torreón, independientemente de filiaciones partidistas, de credos políticos, religiosos o sociales”.
Que la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, dijo, sea una de las vías a seguir para el trabajo que se desempeñará en la nueva gestión, en donde se busque siempre la mejora y el fortalecimiento de la seguridad, la dotación de agua potable, servicios públicos generales y la construcción de un nuevo panteón municipal.
“Buscamos desde el inicio hacer equipo con la ciudadanía, trabajando en un programa de gobierno ambicioso que le devuelva a la ciudad el lustre que se merece, dándole a los ciudadanos los mejores servicios y de calidad, que como lo establece la Constitución el gobierno debe de brindar la seguridad pública, servicios de agua potable, alcantarillado, buenos parques, jardines, panteones, alumbrado público, mandato constitucional al que estamos obligados como Cabildo y como Ayuntamiento para que el ciudadano viva mejor”.
Además, entregó los aspectos generales del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, donde se conservan los cinco ejes de Desarrollo Municipal implementados durante 2018:
I.- Buen Gobierno
II.- Desarrollo Urbano Sustentable
III.- Sociedad Segura
IV.- Desarrollo económico
V.- Desarrollo Social y Humano
En estos se incluyen valores transversales, como la Inclusión Social, Transparencia y Enfoque de Género.
Cabe señalar que el Plan Municipal de Desarrollo fue reforzado con la integración de los resultados que se obtuvieron durante el Foro de Participación Ciudadana “Queremos oírte”, realizado el seis de noviembre pasado en la Universidad Iberoamericana, donde participaron integrantes de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), integrantes de cámaras empresariales y academia, así como activistas sociales y ciudadanía en general
Como parte de dichos resultados, se crearán Comités Ciudadanos, con la finalidad de atender las necesidades principales en las colonias, aportando propuestas y soluciones. Estos comités permitirán a la ciudadanía, involucrarse activamente en las acciones a realizar por parte del gobierno municipal, provocando resultados de acuerdo a las necesidades reales de la sociedad.