San Nicolás de los Garza, NL.- Con la llegada de las bajas temperaturas, también aparecen padecimientos de las vías respiratorias que atacan principalmente a las personas mayores o que padecen diabetes, hipertensión, sobrepeso o alguna enfermedad degenerativa.
Para evitar que los adultos contraigan enfermedades como la Influenza, el Gobierno Municipal de San Nicolás arrancó una extensa campaña de vacunación que busca llegar a la mayor cantidad las personas de este sector de la población y prevenir el contagio y complicaciones posteriores.
Cerca de un centenar de abuelitos se dieron cita en el Centro Comunitario de la Colonia Díaz Ordaz para estar presentes en el arranque de esta campaña y recibir su vacuna contra la Influenza.
El alcalde Zeferino Salgado Almaguer informó que a partir de este jueves 15 y hasta el día 30 de Noviembre, estará aplicándose la vacuna de manera gratuita en 14 puntos de todo el Municipio, incluyendo algunos centros comunitarios de la Ciudad.
Durante el evento fue impartida una plática por parte del personal del área de Medicina Preventiva de la Dirección General de Salud Municipal, en la que se dieron a conocer las medidas para la prevención de este tipo de enfermedades.
Entre los consejos que se brindaron, destacan: Evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras, lavar las manos frecuentemente, limpiar y desinfectar los objetos de uso común y cubrir la boca con el ángulo interno del codo al toser.
Respecto a la Influenza, se dijo que es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.
La Influenza se trasmite de persona a persona ya que el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de la enfermedad expulsan saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma o al saludar de mano, beso o abrazo.
Los síntomas que se presentan son: Una temperatura mayor a los 38 grados centígrados, tos, dolor de cabeza, escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y dolor al pasar los alimentos.
El personal especialista recomendó en caso de malestares con estos síntomas, no automedicarse y acudir al centro de salud para su atención.
Salgado Almaguer indicó que esta enfermedad si no se trata a tiempo, puede ser fatal, por lo que invitó a llevar a las personas mayores a los puntos de vacunación y dijo que si alguna persona no podía salir de casa y deseaba recibir la vacuna, podían llamar al 8158-1290 y personal de la Dirección de Salud municipal acudirá a su domicilio a aplicarla.