Factor entre dos
Por: José Efraín Caballero Sevilla
Aciertos en el gobierno estatal
Un gran acierto es la nueva oferta educativa impulsada por el Gobernador del Estado, Francisco G. Cabeza de Vaca, al decretar la creación del Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas (SIBAMITAM) al integrar la educación y formación militar en el plan de estudios de la flamante institución.
Dicho organismo educativo, se caracteriza por formar jóvenes con los valores de disciplina, honradez e igualdad y serán ciudadanos bien educados y forjados en el régimen militar.
Es por todos conocido, situaciones complejas que se han venido dando en los diversos centros educativos, en los últimos años, donde en repetidas ocasiones la formación cívica y disciplinaria ha brillado por su ausencia, dándose una problemática de conductas antisociales, bullyng y hasta actos delincuenciales de parte de los alumnos.
Por tal situación, se le da la bienvenida a este nuevo modelo educativo en el estado, que además de la formación académica de calidad, se le estarán dando prioridad a los valores de formación, que sin duda ayudaran a tener mejores ciudadanos en nuestra entidad.
Se estará otorgando una educación propedéutica, y el último año del curso escolar se les entregará una certificación en programación, de competencias administrativas o incluso en relación a la industria; donde se podrán incorporar a los mercados laborales o en su defecto, incorporarse a cualquier cuerpo de seguridad policial, ejercito, etc,
De inicio estará arrancando con 42 alumnos, este 20 de agosto en la ciudad de Reynosa, con una inversión de $45 millones de pesos.
Actualmente en el país operan ya algunas instituciones educativas con este modelo; estando presentes en el estado Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Piedras Negras. Puebla estará iniciando actividades este mes, algunas por su alto nivel académico y que son particulares puede resultar costosas, mientras el modelo Tamaulipeco otorgará becas, y su propósito es ayudar a la reestructuración del tejido social, por todo ello es un gran acierto de parte de esta administración estatal.
En otro orden de ideas amigo lector, le comentaré que la puesta en marcha del parque eólico en Reynosa, viene a reforzar el potencial que el estado tiene en materia energética, si de antemano ya se caracterizaba por su importante generación de recursos petroleros, ahora con esta nueva obra le pone la “cereza en el pastel” y catapulta a nuestro estado como el más importante en este rubro, lo que beneficia a la industria que se ha instalado en la entidad y a la ciudadanía en general.
Si bien el crecimiento ha sido lento por diversos factores que impactan como en el resto del país, donde México no ha podido crecer a más del 2.5% anual en los últimos 18 años, estas acciones garantizan la generación de empleos al contar con la infraestructura necesaria para dicho fin, y de esta manera lograr el relanzamiento en el crecimiento para el estado.
Estimado lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.
Para comentarios y sugerencias favor de escribir a: