Monclova, Coahuila.- La transformación del cuerpo de seguridad pública, para que los agentes sean elementos humanizados y el ciudadano se pueda acercar a ellos sin temor alguno, va en serio; muestra de ello es que se ha separado de sus cargos a elementos que continuaban con las mismas prácticas de extorsión y abuso en contra de los ciudadanos.
Los representantes del ayuntamiento de Monclova, informaron que la mayor parte de los elementos policiacos, han aceptado la nueva disposición de ser parte de un cuerpo de policía, más honesto, servicial, pero sobre todo humano.
Es por ello que se han llevado pláticas con representantes de la iglesia, con el fin de sensibilizarlos más en el aspecto espiritual, así como se han sostenido charlas, con miembros del departamento de Desarrollo Social municipal del área de personas con discapacidad, para que los agentes conozcan como auxiliar a una persona que presenta algún tipo de discapacidad, principalmente a quienes son invidentes.
La preparación del personal de policía municipal, abarca también la preparación física y técnicas en la defensa personal, que permita neutralizar a un delincuente en cualquiera de los escenarios que pudieran presentarse, al momento de la comisión del delito.
De esta forma, el Policía de Monclova está capacitado para ser amable y servicial con el buen ciudadano que en algún momento pudiera necesitar de ayuda y por otra parte, está capacitado para actuar con mano dura, en contra de aquellos ciudadanos que alteren el orden o atenten contra la seguridad y patrimonio de los ciudadanos.