En la Presa Venustiano Carranza; ya atraparon 15 ejemplares
Va la CONANP por el Pez Diablo
Mauricio García
SABINAS,COAH.- La comisión nacional de áreas naturales protegidas (CONANP) en la Región Carbonífera, acaba de iniciar un programa de erradicación de especímenes de pez diablo en el vaso de la presa Venustiano Carranza, así lo informo el titular de esta dependencia, el ingeniero José Antonio Dávila Paulin.
Informo que en coordinación con la cooperativa de pesca de Don Martin, el pasado lunes comenzaron con la instalación de redes de pesca y trampas especiales en un área de la presa conocida como “las cortinas”, para tratar de atrapar esta especie endémica que causa mucho daño tanto en el ámbito económico como en lo ecológico.
El entrevistado menciono que a la fecha se han capturado cerca de 15 ejemplares de este pez conocido también como “limpia peceras”, y se cree que llego a la presa Venustiano Carranza a través de las aguas el Rio Salado, donde ya se han encontrado estos ejemplares por algunos pescadores recreativos y rancheros del área.
“es un pez nativo de Sudamérica y como en esta área no hay depredadores para ellos, no hay especie alguna que este arriba en la cadena alimenticia, además de ser uno de los pocos peces, que pueden sobrevivir fuera del agua, ya que tienen pulmones y branquias, estamos tratando de evitar que se pueda reproducir más en la Presa Don Martin, hemos capturado ya cerca de 15 peces en el área donde colocamos las trampas y las redes” menciono el funcionario federal.
Destaco la colaboración de los pescadores de la comunidad de Don Martin, quienes de inmediato se sumaron a las tareas para lograr la erradicación de este pez que a causado muchos estragos en Estados sureños de México.
Por último añadió que el programa continuara de manera permanente para evitar que este pez se pueda reproducir en las aguas de la presa Venustiano Carranza ubicada en la Región Carbonífera de Coahuila.