La candidata independiente a la Diputación Federal por el Distrito 7, Yamilett Orduña, alertó sobre las graves consecuencias del procedimiento ‘’Fracking’’ -para la extracción del gas Shale- en la contaminación de los mantos acuíferos.
“Los recursos naturales son elementos esenciales para la sociedad y no podemos permitir que éstos continúen en grave riesgo con los procesos de fracturación hidráulica, que ocupa millones de litros de agua en una zona donde existe muy baja disponibilidad, afirmó.
Además, la candidata destacó que este procedimiento genera contaminación a las fuentes de abastecimiento de Agua Potable y efectos dañinos a la salud. La población de los municipios que se abastecen de agua de ríos y lagos estará en peligro de sufrir enfermedades debido a ello dijo.
“Es fundamental determinar con toda claridad los riesgos de esta actividad. Como legisladora me opondré a cualquier excavación hasta que no tengamos la certeza de que no se dañe la salud de la gente ni se contaminen nuestros recursos naturales”, agregó Orduña.
La candidata a diputada federal se pronunció a favor del desarrollo, pero no a costa de la salud de las personas ni de la contaminación ambiental.
“Dentro del Congreso de la Unión estaré impulsando nuevas tecnologías sustentables que puedan sustituir al “fracking” e invitaré a ciudadanos expertos en el tema para que se unan a nuestro esfuerzo por el desarrollo sustentable en nuestro distrito”.
Recordó que además de los riesgos a la salud y la contaminación que genera el “fracking”, la inyección de aguas residuales en el subsuelo se ha vinculado a los sismos y temblores que se han generado en las zonas donde se ha practicado esta actividad.
Finalmente Yamilett Orduña, planteó la necesidad de usar otras alternativas de generación de energía amigables al medio ambiente y que nuestro País debe prohibir la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica con base en el principio precautorio, tal como lo han hecho Francia, Bulgaria y otros gobiernos del Mundo.