Jóvenes invidentes con grandes talentos en el área de computación, piden a la sociedad empresarial una oportunidad laboral, para demostrar que pueden con la responsabilidad de un empleo, así lo demostraron ante el Alcalde de Monclova Alfredo Paredes López y la Presidenta del DIF municipal, Pamela Granzuay.
Las autoridades municipales acudieron a las instalaciones de la biblioteca “Profesor, Felipe Ruíz” a donde fueron invitados por Adelaida María Rendón Mercado, quien es Licenciada en Ciencias de la Educación y responsable de dar capacitación a los más de 15 jóvenes con problemas de visión, que diariamente y desde hace tiempo acuden a prepararse en el tema de informática.
Los jóvenes dieron muestra de cómo utilizan la computadora (Laptop) con la misma eficiencia con que lo haría una persona con vista normal. Utilizan lo mismo Word para redactar textos, YouTube, google y hasta Facebook, sin contar que también saben utilizar el teléfono celular y todas las aplicaciones que esto incluye.
Fernando de Jesús Castillo Bustos, es uno de los estudiantes invidentes y explicó que las letras F y J en los teclados así como el número 5 traen una marca en relieve, que es una norma internacional y que incuso se utiliza en los cajeros automáticos, explicó que el sistema que utilizan para aprender a utilizar la computadora se utiliza por igual para temas recreativos como para temas formativos.
Adelaida María Rendón dijo que se han logrado sostener gracias a personas caritativas que han aportado sus donaciones como es el caso de la Presidencia Municipal, lo que ha logrado el objetivo de formar a los jóvenes invidentes.
Sin embargo los jóvenes que están más que preparados, y solicitan unirse a la vida productiva de la ciudad a través de un empleo, “Porque también quieren crecer económicamente y no solo adquirir conocimientos y más conocimientos, ellos saben utilizar las computadoras al cien, creo que mejor que muchos de nosotros que no crecimos con la tecnología”.