SALTILLO, Coahuila.- Atendiendo el compromiso que los universitarios tienen con la sociedad mexicana, alumnos de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, atendieron con brigadas a comunidades afectadas en el estado de Morelos tras el sismo ocurrido hace un mes, el 19 de septiembre.
Gracias al Comité Estudiantil de la Facultad, la comunidad que integra el centro de estudios, la Rectoría y la Coordinación General de Extensión Universitaria de la UA de C, representantes de la ONU en el estado de Morelos y del Comité Local Estudiantil de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se llevaron a cabo jornadas médicas de atención.
Además de la entrega de 1.2 toneladas de víveres, materiales de curación y fármacos recolectados en el plantel y la máxima casa de estudios, con el apoyo de estudiantes, docentes y la comunidad en general, se solidarizaron con la causa y atendieron el llamado para llevar ayuda a las comunidades afectadas por el terremoto.
A su llegada al estado de Morelos, un grupo de estudiantes se instaló en el albergue de la Escuela Secundaria General #2 de la ciudad de Cuernavaca Morelos; realizaron actividades como platicas de prevención de la salud, del lavado de manos, de pediculosis, así como también se realizó un censo de población, historial clínico de niñas y niños menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas principalmente.
Asimismo, se brindaron servicios como la toma de presión arterial y de glucosa, se realizó somatometría y consultas médicas. Durante las actividades se detectó que la población del albergue tenía epidemia de piojos, por lo que realizaron actividades en niños y adultos para ayudar a eliminar la problemática.
Otro grupo de estudiantes contribuyó en la unidad de hospedaje familiar del DIF de Cuernavaca donde se les brindo alojamiento gracias al apoyo de la ONU; realizaron actividades como el acomodo y clasificación de víveres e insumos médicos.
Se brindó apoyo en albergues de municipios como Jiutepec, Tezoyuca y E. Zapata, con prestación de servicios y atención médica, así como con la impartición de pláticas a los habitantes de los albergues, se hizo el chequeo de pediculosis y se implementaron las mismas medidas que en el resto de los albergues.
Además, llevaron insumos médicos a tres centros de salud de las comunidades que más lo requerían, concluyendo así con la primera brigada de atención de la Facultad, sin embargo, destacaron que el apoyo y ayuda aún es requerida por lo que hicieron un llamado a la sociedad a seguir aportando en los centros de acopio de la casa de estudios o de cualquier otra instancia que los convoque y los hagan llegar a la población damnificada.