San Nicolás de los Garza, NL.- Para evitar la proliferación del zancudo trasmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, el Gobierno Municipal de San Nicolás reforzó su campaña de fumigación empezando por las colonias colindantes con los arroyos Topo Chico y Talaverna.
La mañana de este martes, el alcalde Víctor Fuentes Solís supervisó a las cuadrillas de fumigación que atacaron el cauce y márgenes del Arroyo Topo Chico a la altura de las Colonias Valle de Santo Domingo y Vicente Guerrero.
De igual manera, otras cuadrillas de la Dirección de Salud municipal apoyados con camiones de la Secretaría de Servicios Públicos nicolaíta, partieron hacia diferentes sectores, para seguir con la misión de fumigar toda la ciudad.
“Debido a la gran cantidad de lluvia que cayó la semana pasada y que amenaza con seguir en los siguientes días, estamos arrancando este programa emergente para evitar que en los encharcamientos que se producen, generen la creación de insectos que puedan trasmitir algunas enfermedades”, dijo el edil.
“Este lugar es el punto más crítico del canal debido a que no está revestido, por eso aprovechamos para hacer un llamado a la Comisión Nacional del Agua, para que dentro del presupuesto de egresos del 2018 marquen como un programa prioritario el revestimiento de esta parte del Arroyo Topo Chico, donde sólo faltan dos kilómetros, que es de Avenida Santo Domingo a los límites con Apodaca”, agregó.
El munícipe explicó que al no estar revestido el arroyo, provoca que se formen muchos encharcamientos que favorecen la creación de larvas.
“Iniciamos fumigando hoy aquí y vamos a continuar en otros puntos de la ciudad, le vamos a dar prioridad a las 24 colonias que están a un costado de los arroyos y después continuaremos con el resto y estimamos que en un mes estaremos terminando con todas las zonas de riesgo”, indicó.
Se dio a conocer que las labores permanentes de la campaña de fumigación, al día 2 de octubre llevaban en San Nicolás un total de 280 colonias, 3,213 viviendas, 75 escuelas y 147 parques y plazas públicas atendidas.
Fuentes Solís señaló que es trascendental el apoyo de la comunidad para evitar que el mosquito se propague, hay que lavar, tapar, voltear y tirar, todos lo que pueda almacenar agua y represente un posible criadero en los patios y techos de las casas.
Trascendió que en San Nicolás, durante el 2016, se registraron 149 casos de Dengue confirmados, sin embargo, ninguno de ellos fue hemorrágico, mientras que en los tres primeros meses de este año se tiene el registro de únicamente cuatro confirmados.
En lo referente al Zika, en San Nicolás se presentaron el año pasado 55 casos, mientras que en este 2017, únicamente ha habido dos.