Home Tamaulipas Ciudad Victoria Alerta Condusef sobre uso de tarjetas de crédito

Alerta Condusef sobre uso de tarjetas de crédito

0
Alerta Condusef sobre uso de tarjetas de crédito

Ciudad Victoria. – La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a quienes van utilizar la tarjeta de crédito para hacer alguna compra, comparar antes el Costo Anual Total (CAT).

El organismo recuerda en un comunicado que el CAT es un indicador que permite comparar el costo de los créditos, de ahí la importancia de conocer qué institución ofrece el CAT más barato y el más caro.

Señala que en el rubro las tarjetas de créditos clásicas, Banorte Fácil es la que tiene el CAT más bajo, de 18.1 por ciento sin IVA; seguida de Consubanco con el producto Consutarjeta Clásica Azul, con 22.7 por ciento sin IVA.

Mientras que Consubanco con la tarjeta Consutarjeta Inicial tiene el CAT más elevado de 105.9 por ciento sin IVA; seguido de Invex con el producto Volaris Clásica, que tiene un CAT del 100 por ciento.

La Condusef expone que la tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más usados en México, aunque sólo 44 por ciento de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas (sin tener que pagar intereses).

Por ello, sugiere a los tarjetahabientes que van a utilizar el plástico considerar algunos puntos como tener en cuenta que se adquiere una deuda que se debe pagar; la tarjeta no es dinero adicional y por ello se debe ajustar a los ingresos.

Usarla para facilitar pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperado; revisar las fechas de corte y de pago; cubrir puntualmente los pagos, abonar más del mínimo señalado en el pago mensual, ya que con ello se reducirá el monto y plazo de la deuda manteniendo el control de las finanzas; cancelar la tarjeta de crédito que no se use, entre otras recomendaciones.

Rogelio Mata Delgado, subdelegado de la Condusef en Tamaulipas, dijo recientemente exhorto a los tarjetahabientes usar correctamente sus plásticos; “Comprar en lugares establecidos, guardar los comprobantes y por supuesto, no perder de vista sus tarjetas de crédito o débito”.

Agrego: “es importante planear los retiros de dinero en efectivo de la tarjeta de débito, utilizar la tarjeta de crédito en centros comerciales debidamente establecidos, no proporcionar el NIP o algún otro dato a nadie, porque luego vienen los robos de identidad o la clonación de tarjetas que es muy común cuando uno sale a otros lugares.”