Monterrey, NL.- Por contestar de forma negligente a las solicitudes de información de la ciudadanía o contestar de forma extemporánea, este miércoles la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León sancionó a los alcaldes de los municipios de Juárez, Ciénega de Flores, Doctor González, General Treviño y Lampazos, así como al director de Metrorrey, Jorge Arrambide Garza.
Lo anterior durante la vigésimo primera Sesión Ordinaria del Pleno de la Ctainl, en donde se les impusieron distintas multas a estos presidentes municipales según su caso particular, asimismo al titular de Metrorrey.
Primeramente en el recurso interpuesto contra Jorge Arrambide Garza, la Comisión de Transparencia sancionó por conducta negligente al funcionario estatal, por determinar improcedente la solicitud de un particular que le solicitó copia del Catálogo de Disposición Documental y de la Guía Simple de Archivos, por considerar que presentaba datos insuficientes, incompletos o erróneos, que impedían la localización de la información requerida.
El Pleno de la Comisión de Transparencia a través de la ponencia del comisionado presidente, Sergio Mares Morán, determinó que no había sido correcta la determinación de improcedente que se le dio a la solicitud de información del ciudadano, toda vez que antes bien, se le debió realizar un requerimiento para que indicara otros elementos o corrigiera los datos proporcionados, y en el caso de que el particular no cumpliera, entonces tener por no presentada la solicitud, y no por improcedente.
Por lo anterior el Pleno aprobó por unanimidad imponer la sanción de 18 mil 872.50 pesos a Jorge Arrambide Garza, en su calidad de director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
En el caso del alcalde de Juárez, Heriberto Treviño Cantú, fue sancionado una vez más por el órgano garante estatal, tras haber sido sancionado en febrero de este año por no responder a la solicitud de información acerca de la concesión para el servicio de recolección de basura, ahora por actuar con negligencia en la contestación de la solicitud de cantidad de accidentes, número de lesionados y peatones lesionados, así como de conductores detenidos por conducir en estado de ebriedad del año 2012 al 2017, pues proporcionó un link que en muchos de los casos no llevaba a obtener esa información, además de que al contestar lo hizo fuera del plazo señalado en la Ley de Transparencia.
“Al particular le dijo que la información la podía localizar en una liga, en un link y luego el particular dice que no está la información, nosotros nos abocamos a checar el portal y nos percatamos de que efectivamente existe la liga, pero esa liga te remite a otro portal y en ese otro portal no está toda la información o está en forma parcial”, aseveró.
“Por eso consideramos de acuerdo a la ley que (el municipio de Juárez) actuó con negligencia al darle una liga (o link) que no correspondía”, agregó.
Por este motivo, Heriberto Treviño fue sancionado con la cantidad de 18 mil 872.50 pesos, sanción mayor a los 10 mil 956 pesos con que se le sancionó en el mes de febrero.
Asimismo el alcalde de Ciénega de Flores, Pedro Alonso Casas Quiñones, recibió una doble sanción, de 11 mil 323.50 pesos y 60 mil 392 pesos por no dar respuesta al ciudadano dentro de los plazos señalados en la ley de Transparencia y por no atender a un requerimiento de la Comisión de Transparencia respectivamente, en cuanto a información del crecimiento de la ciudad para los próximos 6 años y si existe un proyecto de inversión de empresas en el municipio.
Mismo caso del alcalde de Doctor González, Juan José Costilla Villa, a quien se le sancionó también con 11 mil 323.50 pesos y 60 mil 392 pesos por contestar fuera de tiempo al ciudadano y no atender un requerimiento de la Ctainl, ante la solicitud de información estadística diversa con relación al cuerpo de policía y vialidad de dicha municipalidad.
Los alcaldes de General Treviño y Lampazos, Elia Hinojosa García y Samuel Villa Velázquez, respectivamente, fueron sancionados por no dar respuesta dentro de los tiempos señalados en la Ley de Transparencia y se les impuso la multa mínima de 11 mil 323.50 pesos, solo en el caso de la alcaldesa de General Treviño se le aumentaron 5 cuotas a esta sanción por reincidir en dar contestación fuera de tiempo, por lo que a ella se le sancionó con 11 mil 700.95 pesos.