SALTILLO, Coahuila.- Con una presentación magistral, la Orquesta Cámara Universitaria engalanó el Paraninfo del Ateneo Fuente con la interpretación de “La Inconclusa de Schubert”. El concierto a dos flautas y la pequeña Gala Operística.
Acompañado por funcionarios, universitarios y sociedad en general, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, presenció la interpretación musical a cargo de la Orquesta de Cámara Universitaria, solistas y coros del Taller de Ópera de la UA de C, así como de las flautistas invitadas Mariú Palacios Urbina y Thalía Nissi Ulloa Cerda.
Durante el quinto concierto de la Orquesta de Cámara, Leticia Rodarte Rangel coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, expresó que la Universidad es heredera de una gran tradición cultural por ello se impulsa la promoción de la cultura entre los universitarios y su difusión para toda la sociedad.
“Estamos convencidos de que esto es una vía para ayudar a superar los problemas de la sociedad actual, de esta forma se ha concretado la formación de grupos universitarios: la Orquesta de Cámara Universitaria y el Taller de Ópera son claros ejemplos”.
Agregó que, gracias a la dirección del Doctor Efraín Esperilla, la Orquesta de Cámara ha dedicado especial atención a los universitarios, quienes en cada presentación demuestran su gran talento y dejan vivo testimonio de su preocupación por acercar la música clásica a todo público.
Leticia Rodarte recordó que la Orquesta inició actividades en marzo de 2015 como respuesta a la necesidad de desarrollar, potencializar y equipar eficientemente a estudiantes atrillistas de la Escuela Superior de Música, los cuales no contaban con una agrupación sinfónica, desde entonces no ha dejado de sorprender con sus conciertos.
Durante el concierto para dos flautas en Sol Mayor se interpretaron I.- Movimiento Allegro: II.- Movimiento: Largo; III.- Movimiento: Allegretto, ma non tanto. En la Pequeña Gala Operística la Soprano Marcela Monjarás interpreto Un bel di vedremo de la Ópera de Buterfly; el Tenor Guillermo Villanueva deleitó con Deh miei bolenti spiriti, de la Ópera Traviata.
La MezzoSoprano Gloria González interpretó Habanera de la Ópera Carmen; el Baritono-bajo Arturo Rodríguez presentó Votre toast de la Ópera Carmen y las Sopranos Cintli Cruz y Natasha Cruz interpretaron Vien Malika (dueto de la Flores), todos bajo la dirección de Arturo Rodríguez.
Finalmente, los universitarios deleitaron a los asistentes con la interpretación de la Sinfonía No. 8 La Inconclusa.