Monterrey, NL.- Con el propósito de sensibilizar al Congreso del Estado sobre las consecuencias de aprobar el dictamen de reforma a la Ley Electoral de Nuevo León con omisiones claras en materia de paridad, María Elena Chapa solicitará una reunión de trabajo urgente con los integrantes de las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales.
En su carácter de presidenta de La Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Políticos – Electorales de las Mujeres en Nuevo León, informó que entregarán una solicitud formal a través de la Coordinadora del Grupo Legislativo de Diputados Independientes Karina Barrón, para sostener un encuentro en el que propondrán modificaciones sustanciales al proyecto que se discute en el Poder Legislativo.
Al término de la reunión de trabajo, enfatizó la urgencia de legislar en pro de los derechos político electorales de las mujeres, ya que de lo contrario Nuevo León sufriría las consecuencias de una ley que contraviene mandatos constitucionales y tratados internacionales en la materia.
“Sensibilizar a las mujeres que se les está pretendiendo cancelar sus oportunidades de tomar decisiones político electorales y de participar en las campañas. Esta es una primera acción, la segunda es que nos reciban en el Congreso, la tercera es que El Tribunal Estatal Electoral y la Comisión Estatal Electoral sepa cual es el sentido de todos nosotros con respecto a esta propuesta”, explicó.
“Sin duda alguna se judicializa, no queremos llegar al extremo de otras entidades de la República que solo a base de sentencias logramos las cosas”, advirtió.
En ese sentido, manifestó que las autoridades electorales y de impartición de justicia han establecido jurisprudencias más de una decena de entidades respecto a la paridad de género horizontal y vertical, por lo que Nuevo León debe adaptar su normativa para impedir la judicialización de los procesos democráticos.
“¿Queremos orden de desacato y orden de aprehensión a toda la Comisión Estatal Electoral si se atreve a recibir candidaturas de todos los partidos que no tengan paridad? lo veremos… pero se judicializa porque se judicializa”, subrayó.
La Coordinadora del Grupo Legislativo de Diputados Independientes Karina Barrón, se pronunció para servir como puente entre la comisión y la LXXIV legislatura, y aprovechó para urgir a los Diputados de las fracciones mayoritarias del PRI y del PAN a sumarse para reformar la Ley Electoral tomando en cuenta los derechos de las mujeres y no a favorecer una paridad simulada como la suscrita en la iniciativa.
“Es lamentable que hemos sido punta de lanza en muchos temas y como es posible que Nuevo León quede en el rezago, tenemos la esperanza de sensibilizar sobretodo a las compañeras Diputadas que tengan esa solidaridad y que no solamente hablen del tema de la mujer cuando es 8 de marzo. Muchas suscribieron la iniciativa del tema de paridad horizontal y vertical y hoy desgraciadamente están agachadas y ningiuna de ellas ha dado su opinión al respecto”, argumentó.
La también presidenta de la Comisión para la Equidad de Género del Congreso del Estado se comprometió a presentar el escrito de la Comisión de Inteligencia Electoral para urgir a realizar una mesa de trabajo urgente, puesto que los tiempos que marca la ley para su publicación están por cumplirse.
Presidida por María Elena Chapa, la Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Políticos – Electorales de las Mujeres en Nuevo León está conformada por: Yolanda García Treviño, Olivia Chung, Ninfa Delia Domínguez, Myrna Elia García, Delia Casas, Graziella Fullvi, Antonio Estrada, Ernesto Villarreal Landeros, José Luis Coinderau, Juan Gómez Jayme, Luis Manuel Garza, Luis Villarreal Galindo, y Oscar Muraira.