El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica acreditó por tercera vez el programa académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.
Por tercera ocasión, la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue reconocida por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), por lo que en 2022, estaría cumpliendo 15 años de ser un programa académico de calidad a nivel nacional.
Esta acreditación, le permitirá a la Facultad de Ciencias Químicas ser reconocida como una dependencia de la Máxima Casa de Estudios que ofrece programas educativos de alto nivel, así como atraer fondos federales y de otras instancias que le permitan mejorar la infraestructura de la institución en beneficio de sus alumnos.
“Los estudiantes pueden estar seguros que al cursar un programa de calidad que está en constante evaluación y que es pertinente y actual, va acorde a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad”, mencionó el Subdirector del Área Académica de Químico Farmacéutico Biólogo, Isaías Balderas Rentería.
Para la Universidad Autónoma de Nuevo León es importante que todos sus programas tengan una acreditación, ya que les permite abrir las puertas a una oferta educativa de mayor calidad y más atractiva para los estudiantes, además de que los empleadores aseguran en la mayoría de los casos una fuente de trabajo para los egresados.
Actualmente, la carrera cuenta con una matrícula de 700 estudiantes. Los alumnos que egresan del programa están capacitados para los diferentes campos laborales de la química, área farmacéutica, administración y prescripción de medicamentos, análisis clínico, la determinación de pruebas clínica-químicas y análisis de alimentos.
La plantilla docente está compuesta por 70 profesores, 37 de ellos de tiempo completo; el 90 por ciento son doctores en Ciencias Químicas.
El programa de Químico Farmacéutico Biólogo tiene una permeabilidad mundial, porque los estudiantes no sólo cuentan con una formación interna, sino que pueden realizar un intercambio académico nacional o internacional de tal manera que ellos puedan obtener un mejor desarrollo como profesionales.
“El hecho de tener esta acreditación permite la difusión del programa, y gracias a esto se realizan los intercambios a Francia, Alemania, otros países de Europa, Cuba, Estados Unidos, mientras que a nivel nacional a estados como Guerrero y la Ciudad de México” puntualizó Balderas Rentería.
Infraestructura
Sus instalaciones cuentan con laboratorios básicos para el desarrollo de la química orgánica, química inorgánica, físico química y la química analística, que son parte importante para formar las bases y los fundamentos de todos los profesionales de esta área.
Además, tienen dos módulos enfocados a la carrera como el área de microbiología y farmacología. En ellos se encuentran laboratorios en donde los estudiantes llevan materias relacionadas a la hematología, la microbiología, la biotecnología, el análisis clínico, la información de medicamentos, entre otras.