Autoridades municipales y comunidad escolar participan en estas acciones en tres planteles de secundaria y encuentran droga en uno de ellos.
San Nicolás de los Garza, NL.- Para prevenir hechos lamentables como los registrados esta semana en un colegio del sur de Monterrey, los Operativos Mochila fueron intensificados este jueves 19 de enero en San Nicolás, llegando a tres planteles de educación media y obteniendo como resultado el hallazgo de dos bolsas, un envoltorio y un cigarro con hierba, aparentemente, marihuana, entre otros objetos prohibidos.
En cada escuela, personal de la Secretaría de Seguridad Municipal, autoridades docentes y padres de familia, fueron los encargados de inspeccionar las mochilas de los alumnos, dos ocasiones cuando iban llegando los alumnos y otra más, cuando los estudiantes ya estaban en clase.
Los objetos que se detectaron por la mañana fueron básicamente celulares, piercings, desodorantes y marcadores permanentes.
Las escuelas donde se llevaron a cabo estos operativos son la Secundaria Gabino Barreda, de la Colonia Paseo del Nogalar, la Secundaria Luis Donaldo Colosio, de la Colonia Infonavit Los Ángles 2° Sector y la Secundaria No. 10 Francisco González Bocanegra, Turno Vespertino.
En este último plantel, apoyados por los elementos caninos, entrenados en detección de estupefacientes, fue detectada la droga antes mencionada.
Estos envoltorios, el cigarro y las bolsitas estaban ocultos detrás del pizarrón, atrás de unos papeles pegados en las paredes del salón y tirados afuera de un aula.
Además, al término de las inspecciones, al grupo de padres de familia que participó en estos operativos se les impartió una plática por parte de la Dirección de Prevención del Delito, en la que se les explicó que estas acciones son para garantizar la seguridad de los alumnos y disminuir los riesgos dentro de cada plantel.
Además, se les dio a conocer una serie de consejos y tips para detectar situaciones de riesgo y estar siempre alerta del comportamiento de sus hijos, a través de una buena comunicación con ellos.
También se les mencionó que el objetivo de estos Operativos Mochila es prevenir conductas antisociales y detectar de forma oportuna cualquier objeto, sustancia tóxica o medicamento no permitido, que ponga en riesgo la integridad o que pueda afectar el desarrollo físico e intelectual de los jóvenes que cursan primaria y secundaria en San Nicolás, además de canalizar oportunamente cualquier situación de riesgo que se pueda detectar en los planteles educativos.
Personal de la Dirección de Prevención del Delito dio a conocer que la instrucción del alcalde Víctor Fuentes Solís es seguir e intensificar estos operativos que iniciaron el año pasado en escuelas públicas de San Nicolás.
El Operativo Mochila es realizado por petición de los mismos padres de familia y autoridades educativas.
Todos los casos en los que fueron detectados artículos que de acuerdo a la Reglamentación de la Secretaría de Educación en el Estado no está permitido llevar a la escuela, éstos fueron colocados en bolsas individuales y dejados en la Dirección de la Secundaria, a excepción de la droga, que fue entregada a las autoridades competentes.