Home Opinión Columnistas Invitados *Crecen Lamentables Estadísticas de Feminicidios

*Crecen Lamentables Estadísticas de Feminicidios

0

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi 

*Crecen Lamentables Estadísticas de Feminicidios

*Red Consular Mexicana en EU, Apoyará a Connacionales 

Argonmexico / Las de Juárez, en todo el país… Entre 2013 y 2014, siete mujeres fueron asesinadas cada día en México, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en tanto que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), acusa que en 2012 la tasa de feminicidios fue de 4.6 muertes por cada 100; y de enero de 2010 a junio de 2011 mil 235 féminas fueron víctimas de asesinato “por ser mujer”.

Además, entre enero de 2012 y diciembre de 2013 en México fueron asesinadas tres mil 892 mujeres; pero solamente 157 de cada mil de los casos fueron investigados como violencia basada en el género o feminicidios, quedando la mayoría de estos en la impunidad.

Peor aún, en materia de feminicidios, el Estado de México ocupa un penoso primer lugar a nivel nacional cuyas estadísticas reportan que hubo 320 mujeres asesinadas. El segundo sitio lo ocupa Tamaulipas, con 169; y Sinaloa, es el tercero al registrar 168 homicidios de féminas.

México atraviesa una “grave crisis de violencia e inseguridad”, lo que hace necesario que autoridades federales asuman observaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos sobre desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y violencia hacia niñas y mujeres, “principales actos de intimidación en el país”.

Es la diputada perredista Olga Catalán Padilla quien impulsa un exhorto para que el Ejecutivo federal reconozca el contenido del informe: “Situación de los Derechos Humanos en México”, que el 2 de marzo pasado presentó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para fortalecer, proteger y garantizar esos derechos en México, con las instancias correspondientes.

Asimismo, la diputada federal por el Estado de México exige se enfatice una respuesta efectiva sobre los casos de violencia contra la mujer, atendiendo de manera puntual las recomendaciones vertidas en dicho informe; cuando otros grupos afectados son los comunicadores y los defensores de derechos humanos, frente a una prevalente inseguridad, el difícil acceso a la justicia y la impunidad que se vive en gran parte del país.

Sostiene que la respuesta de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores; como de la Procuraduría General de la República “ha sido de descalificación de dicho informe de la CIDH, de sus fuentes de información; así como de sus conclusiones”.

De acuerdo con este informe y al Inegi, en México se registra un porcentaje muy alto de mujeres víctimas de violación simple, 82 de cada 100; trata de personas, 81 por ciento; abuso sexual, 79; violencia familiar, también 79; violación equiparada, 71 por ciento; otros delitos contra la familia, 56 puntos porcentuales, y contra la libertad y la seguridad sexual, 83 por ciento.

El OCNF estima que 41 por ciento de las víctimas de feminicidio tendrían entre 11 y 30 años de edad; 35 de cada 100, de entre 31 a 50 años; y el 13 por ciento restante contaban más de 50 años.

La CIDH no cuenta con cifras más recientes sobre los homicidios de mujeres basados en casos de género en el país, debido a que “se carece de datos oficiales”, al considerar que no es un problema importante por atender.

Es urgente reconocer que México se encuentra ante un alarmante y creciente problema en materia de seguridad y violencia; y mientras la impunidad y la corrupción sigan siendo el común denominador en la procuración de justicia, no se logrará un avance fundamental en materia de derechos humanos”.

Casos tan sonados como el de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, estudiante universitaria de 19 años de edad, quien fue secuestrada el 22 de septiembre pasado y tres días después apareció muerta dentro de una maleta al lado del cuerpo de otra mujer, no quitan el sueño al procurador mexiquense ni al propio gobernador Eruviel Ávila Villegas.

La próxima semana se cumplirán dos meses de ese vil feminicidio, y hasta el momento no hay datos concretos de parte de las autoridades del Estado de México respecto al móvil y a los autores materiales de ese lamentable suceso. Pese a que ella “desapareció” a plena luz del día (al filo de las 15:00 horas), en las afueras de una farmacia y nada se sabe de avances en la investigación. Si la víctima hubiese sido de su familia, ya los tuvieran tras las rejas…

 

¿Y si dejamos de consumir todo lo gringo?… Tres millones de indocumentados serán encarcelados o expulsados de Estados Unidos apenas Donald Trump asuma el poder. En entrevista en el programa 60 Minutos, de la cadena CBS, el Presidente electo de la Unión Americana dijo que desde el primer día de su gobierno tronará contra “los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales”.

Pese a que hay quien dice que el tono de Trump hacia los inmigrantes indocumentados fue muy diferente al usado durante su campaña presidencial, cuando prometió expulsar a los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el vecino país, incluidos los mexicanos a los que llamó “criminales y violadores”; nadie se puede confiar.

Previno que su gobierno decidirá sobre el futuro del resto de los indocumentados (entre ocho y nueve millones), una vez que se haya fortalecido la frontera con México. “Después de que la frontera esté segura y después de que todo se haya normalizado, vamos a tomar una determinación sobre esa gente… Pero antes de tomar esa decisión, es muy importante que aseguremos nuestra frontera”.

Por su parte, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, formuló declaraciones opuestas a las de Trump, al decir que el gobierno se concentraría en asegurar la frontera, no en emboscar inmigrantes. “No estamos planeando en formar una fuerza de deportación. Donald Trump no está planeando eso”.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió este lunes con la canciller Claudia Ruiz Massieu, para instruirle fortalecer la protección a los mexicanos que viven en EU. En el encuentro, le ordenó que la red consular ofrezca información a los connacionales sobre los servicios que presta en toda la Unión Americana, y a estar atentos. Deben empezar a contratar despachos y asesores jurídicos, muchos, muchos…

 

[email protected] y [email protected]