Monterrey.- El juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal otorgó un amparo definitivo a la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes contra la vinculación de proceso por el ejercicio indebido de funciones.
En este sentido, el proceso que le sigue la Fiscalía Anticorrupción queda detenido por el momento, aunque la dependencia estatal puede interponer recurso de revisión.
En esta suspensión, se establece que la Juez de Control deje insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado el 5 de julio de 2016, por su probable participación de hechos con las características del delito de ejercicio abusivo de funciones.
Por lo que el proceso legal que se seguía a la ex alcadesa Arellanes y a otros ocho ex funcionarios era por la contratación de un despacho legal, al que se le pagaron 7.5 millones de pesos por protección legal, pero en el amparo se señala que la autorización fue del Cabildo y no de la expresidente municipal.
Además la misma resolución se dio a la síndico segunda, Irasema Arriaga, también vinculada a proceso por la contratación del despacho jurídico.
Se prevé que una resolución similar se otorgue a los otros exfuncionarios vinculados a este mismo delito.