Home Opinión Luis Torre ¿Qué le pasa a COPARMEX?

¿Qué le pasa a COPARMEX?

0

DEL ABOGADO AMIGO

Luis Torre Aliyán

¿Qué le pasa a COPARMEX?

“Oye, abogado, ya se pasaron de la raya: ¿Qué le pasa a COPARMEX al interponer un amparo contra el gobierno de la república?” Me dijo respetuosamente un colega a media semana. “¿Qué le pasa al Presidente yéndose de vacaciones esta semana? Debiera ser tu pregunta” Le respondí.

Y es que estimado lector, el amparo que promovió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en donde cita como autoridades responsables al gobierno federal (al Presidente, al Secretario de Gobernación y a la Procuraduría General), y a los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, representa en sí un mensaje político a las autoridades, que consiste precisamente en lo que la iniciativa privada quiere del gobierno: que actúe, aplicando el estado de derecho.

Porque basta con preguntarse, si por las ya ilegales movilizaciones de la CNTE: ¿Han sido o no dañados los derechos humanos (derecho humano a la libre empresa, al libre tránsito, al trabajo, a no ser molestado en sus bienes, pertenencias, salvo autorización judicial, etcétera) de los empresarios de dichos estados? ¿Son o no vulnerados derechos humanos de la ciudadanía (derecho humano a la educación, a la libertad económica, al libre tránsito) en general? Desde luego que sí.

¿Dónde está entonces el Estado mexicano? ¿A alguien se le olvidó qué es el estado de derecho? Según datos de diversas fuentes informativas fidedignas, los bloqueos temporales en vialidades, carreteras, bancos, plazas comerciales, sedes de instituciones gubernamentales, y los bloqueos prolongados a ferrocarriles y a puertos –como el de Lázaro Cárdenas, con todas las implicaciones económicas que esto representa-, y en general todo lo que provoca el caos en aquella zona del país, ha generado pérdidas extraordinarias que rondan ya en los miles de millones de pesos. Y es que en Oaxaca, por ejemplo, el plantón de la CNTE en el centro histórico rebasó los 80 días: las pérdidas de todo tipo de comercio ascienden hasta a un 90%.

Alcanzando tal gravedad la situación: ¿Cuál debe ser la reacción de la sociedad ante la omisión del gobierno por reestablecer el orden? Respondo: la misma que el gobierno debiera tener con las manifestaciones de la CNTE que exceden los límites permitidos por la libertad de expresión.

Explico mi respuesta: el gobierno no cumple, entonces COPARMEX a través del estado de derecho, representando un interés colectivo -desde la empresa hasta al trabajador, y desde el trabajador hasta la ciudadanía en general- demanda amparo por omisión; como a la vez: la CNTE excede los límites permitidos en su derecho a manifestarse, convirtiendo sus movilizaciones en ilegales, y entonces, el gobierno a través del estado de derecho, aplicando la fuerza pública –sin vulnerar derechos humanos- reestablece la paz; pero no, esto último no se da.

Por ello, el amparo de COPARMEX frente a las omisiones del Estado Mexicano de aplicar el estado de derecho y restablecer la paz y el orden ante los actos impunes de la CNTE, no solo reafirma su compromiso en defensa de los derechos colectivos; sino que, además, pone el ejemplo a la autoridad de cómo emplear el estado de derecho para un bien común determinado.

En fin: bien por el liderazgo empresarial; mal por el Presidente: no es momento de tomar vacaciones, caray. Los empresarios, los trabajadores y las familias que viven la ingobernabilidad en aquella región, le desean de todo corazón que haya disfrutado sus días en Mazatlán.