Abel Castillo-Herrera
Reportero.-
Cd. Victoria, Tam.- Al menos 850 comunidades rurales carecen de un maestro comunitario que atienda el problema de alfabetización de hijos de campesinos, reveló Pedro Hugo Medina Salazar.
El Delegado en Tamaulipas de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) reconoció el problema y justificó que ello se debe a lo difícil que es en este momento a jóvenes, para que sea profesores comunitarios.
Entre los factores, dijo el funcionario federal, se encuentra el tema de la inseguridad y lo económico ambos, agregó, son fáciles de entender dado a la condición del Estado.
Ante ello, refirió que organizarán una campaña exhaustiva para conseguir que los egresados de bachillerato se acerquen y acepten colaborar en la educación comunitaria.
“Les ofrecemos la capacitación para que vayan a una comunidad a ser el puente y el acceso a la educación básica, ya que sigue habiendo carencia de cobertura en muchas zonas”, indicó.
Explicó que con ese servicio por dos años, los jovenes ganan una beca para poder cursar alguna licenciatura, en cualquiera de las instituciones de educación superior que hay en Tamaulipas.
“Primero dando el servicio a la educación comunitaria, y becándolos si están un año con nosotros, 30 meses de beca para que estudien una carrera técnica; si son dos años se les beca para una carrera profesional”.
Pie de foto 1.- Pedro Hugo Medina Salazar, Delegado en Tamaulipas de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).