La planificación familiar es una de las mejores y más eficientes inversiones para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y sus familias en general
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, hace una atenta invitación a su población derechohabiente a solicitar información sobre la importancia del uso de Métodos de Planificación Familiar (MPF).
La doctora Eloisa Salas Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar N° 40, señaló que la planificación familiar es uno de los programas que el Instituto más promueve entre sus derechohabientes, por los beneficios que conlleva a las pacientes y sus familias, desde una óptica eminentemente de salud, hasta por la consideración de factores sociales, económicos y educativos.
Entre los métodos que ofrece el Seguro Social, la doctora Salas Hernández mencionó que “se cuenta con temporales, como los dispositivos intrauterinos como la T de cobre y el liberador de Levanorgestrel, las inyecciones mensuales, los parches, los implantes subdérmicos, las pastillas de ciclos y la pastilla de emergencia o post coito; y definitivos, como la vasectomía y a la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), que se efectúan con cirugías ambulatorias”.
Apuntó que el método adecuado para la planificación es proporcionado a los pacientes por su médico familiar, posterior a una valoración.
En el caso particular de las mujeres, explicó que los chequeos son realizados por las enfermeras del área materno-infantil o medicina preventiva, y cualquier método elegido iniciará del primero al quinto día de la menstruación o con la prueba negativa de embarazo, indicó.
Así mismo puntualizó, que es muy importante la difusión de los métodos anticonceptivos a temprana edad, “y lo ideal sería cuando las personas se encuentran cursando el cuarto año de primaria, esto, con el objetivo de evitar embarazos en adolescentes o no deseados”.
Finalmente, la directora de la UMF N° 40 exhortó a la población en general a que pregunten a su médico familiar o se acerquen al personal de salud de su clínica de adscripción para obtener información correcta y oportuna de los métodos anticonceptivos.