Home Opinión Columnistas Invitados Todos contra AMLO por Gabriel Pereyra

Todos contra AMLO por Gabriel Pereyra

0

Debates y Deslindes

Quinientos años de miseria

Todos contra AMLO

Por Gabriel Pereyra
Con Oaxaca me pasa lo que con el Cairo, me asombra la grandeza de un pueblo que logro consolidar una de las culturas más grandes del mundo, construir templos y edificios públicos extraordinarios y ahora se encuentran en la miseria y el subdesarrollo representado por la violencia, el analfabetismo, la falta de cultura, la corrupción de sus gobernantes, y  por si algo le faltara, el odio y la pasión enterrado en cada uno de sus habitantes que sale  periódicamente en busca de calmar sus pasiones y destruir lo poco que se ha hecho.
Entre mixtecos zapotecas y egipcios hay muchas semejanzas, entre ellas  que no saben qué hacer con su herencia de grandeza. Los maestros de la sección 22 como unos artífices maravillosos destruyeron el sistema de educación  de primaria y secundaria, en  30 años abatieron los índices de enseñanza y produjeron  alumnos faltos de una preparación académica suficiente o al menos semejante al de otras entidades de la República. Los gobernantes de Oaxaca optaron por la corrupción de los grupos sociales en lugar de utilizar su fuerza para propiciar la fortaleza del Estado. Cada sexenio los gobernantes y los  comités  ejecutivos de los maestros salían millonarios de sus puestos, la corrupción fue la divisa. Eladio Ramírez en una acción demagógica sin precedentes y un acto de deshonestidad absoluta como mandatario les entrego el IEEPO para que se prostituyera más el movimiento magisterial. Ellos, los maestros, sin conciencia de clase, aceptaron la corrupción como forma de vida y como los cuarenta ladrones de Ali Baba se lanzaron sobre el botín sin pensar en la educación y  en el futuro de Oaxaca.

Los gobiernos  priistas se dedicaron a administrar la miseria, propiciar la corrupción y  evitar que les estallara la bomba de tiempo, que el subdesarrollo y la miseria hacen explotar  a  México cada cien años. No les fue mal, se hicieron millonarios, al saquear  los bienes públicos, aliarse con una iniciativa privada corrupta y mantener un equilibrio social basado en la corrupción. Ante ese panorama nadie dijo nada.

Ahora el panorama se ha descompuesto el proceso social de la corrupción como forma de gobierno con los maestros se agotó, la sociedad de todo el país protesta contra la corrupción y la impunidad  que existe en México  y en el gobierno federal y piden la cabeza de los responsables,  la protesta social ha crecido y los gobiernos neoliberales además de ineficientes han endurecido   sus posiciones ante los problemas que les están explotando en todo el país,  quieren en Oaxaca dar un escarmiento de cómo se controla a un grupo disidente.  Lo que no pueden hacer con el narcotráfico, con el crimen organizado y no quieren hacer con sindicatos como el petrolero, el minero, etcétera que no cantan mal las rancheras,  lo quieren hacer con los maestros de la sección 22, Claro que este grupo ha hecho todo lo necesario para que no solo lo repriman y  lo metan a la cárcel sino  tengan una condena publica  perpetua.

Decía el padrecito Mao que una chispa puede encender la pradera y parece que esa chispa  se ha multiplicado y del Zócalo de Oaxaca se ha extendido  a otros estados. El incendiario aunque no lo quieran aceptarlo es el secretario de educación Aurelio Nuño, que sin ser pedagogo, educador, escritor,  humanista, llega al despacho de José Vasconcelos con el único objeto de reprimir a los maestros mediante una bandera de reforma educativa, de la cual ni siquiera se ha hablado en materia de contenidos y currículos de enseñanza, que ahí va a ser otros enorme problema.
Es saludable  de que les hayan quitado el manejo del IEEPO de Oaxaca y que ahora los traigan cortos con las faltas y  que se les haya presionado  para cumplir con el horario de trabajo para el cual fueron contratados, pero no estoy de acuerdo con que se les utilice para dirimir sucesiones electorales,  no estoy de acuerdo con la falta de diálogo y la represión que por los pronto lleva varios cientos golpeados y públicamente ocho muertos. ¿Por qué tienen que cargarseles las pulgas al perro más flaco, somos el estado más pobre de la federación, los menos preparados, los que son tradicionalmente asaltados por sus gobernantes, porqué tenemos que poner además siempre los muertos?. No sería más fácil desarrollar el estado, abrir carreteras, hospitales. Pequeñas y medianas industria, mecanizar el campo que estar corrompiendo a los maestros, y permitiendo que se corrompan en forma geométrica los funcionarios estatales.

 

Pobre de Oaxaca en el epicentro del conflicto, del subdesarrollo, sin salidas civilizadas, con muertos en la calle, bienes incendiados, sin interlocutores inteligentes que solo cuidan sus intereses y aspiraciones presidenciales, con un grupo sindical que prostituyo el sindicalismo y la lucha de clases y con un gobierno local y federal incapaz de gobernar. Hasta para reprimir son malos.

 

¡Todos contra AMLO¡

Tengo  dos indicadores para saber por dónde anda el sentido de la información  por donde va la línea que  Presidencia, vía  Secretaria de  Gobernación, partidos PRI, Verde Ecologista PAN, las secretarías de estado tienen que difundir y les dan a los periodistas y medios de comunicación,  mis indicadores son el periódico Milenio con sus diversos medios  y un periodista que ama el oficio, escribe muy bien, ampliamente  documentado,  tiene una columna  que se reproduce en todas las síntesis  importantes, y  junto con una serie de periodistas talacheros  sirven como vehículos de comunicación entre los distintos grupos políticos que hacen grilla en la ciudad de México. A través de ellos la clase política se manda mensajes, se ataca,  se alaba, hacen corrientes de opinión y van siempre por donde sale el sol,  sobre de por medio
Defienden siempre al Presidente, es la figura sagrada y se molestan y enojan  cuando alguien osa decir que se equivocó. Cuando se ven acorralados por los  argumentos afirman que el Preciso es el bueno y el que tiene el poder  y con él hasta que muera. Hace varios meses hacían una defensa extraordinaria de Manlio Fabio Beltrones, ya casi lo hacían presidente.  A raíz de las elecciones y de que el PRI  perdió las elecciones. La frase favorita es: Manlio se cayó, ahora el bueno es Osorio  Chong.
Muy inteligente,  mi reportero indicador, con años de oficio, mide los espacios que le da a sus comentarios, cuentan  las líneas ágatas que les dedican a los políticos,  junto con sus colegas periodistas utilizan los mismos adjetivos y se uniforman en los temas. Viene todo esto a colación porque ahora y hasta que den nueva línea el personaje a atacar es Andrés Manuel López Obrador, todos contra él. Uno de los párrafos magistrales que le dedican a AMLO dice: “Doctor Máximo en provocación y fabricación de conflictos, el tabasqueño rápidamente organizó  una marcha bajo el paraguas de Morena hacia el Zócalo, con mitin incluido, en favor de sus recelosos aliados recientes, los maestros de la 22, y en repudio por los actos de represión en Nochixtlán” No es posible el miedo que le tienen.
La línea ahora y hasta  que termine este sexenio será atacar a AMLO. Los llena de terror que tenga popularidad y que pueda ganar las elecciones de 2018, Han pasado de satanizar a los maestros,  a satanizar al dirigente de Morena, porque los conflictos no se van a acabar, no solo en Oaxaca sino en todos el país.  No duden que nuevamente veremos una alianza entre Enrique Peña Nieto y los personeros del PAN  para evitar que  AMLO llegue a las elecciones y gane. Fin