CRÍTICAS Y…ALGO MÁS
Por: Felipe A. López Herrera
LOS PRONÓSTICOS a nivel Estado, ya se veían venir a favor de la oposición, ¡Ganó! Francisco J. García cabeza de Vaca, Candidato del PAN, en una elección histórica en la que los Tamaulipecos, pusieron fin a más de 80 años del Gobierno tradicional, del Gobierno emanado del tricolor, en lo que corresponde al municipio, los resultados no son favorables para los candidatos de oposición, que ante una serie de irregularidades que argumentan se dieron en el proceso de elección popular de este 5 de junio, ahora apelarán ante la instancia que corresponde, en busca de la DEFENSA del Voto Popular.
UN PROCESO en el que los principales actores políticos, ahora se confrontarán en una lucha LEGAL, ante un escenario en el que la “TRANSPARENCIA” con la que la autoridad local llevó a cabo el proceso del conteo incurrió en una serie de “IRREGULARIDADES”, acciones que ahora son cuestionadas por los candidatos que ocupan el segundo y tercer lugar.
LOS QUE AHORA, argumentan una serie de irregularidades que se dieron, entre ellas las más comunes, la tradicional estrategia de la “compra de votos”, “la manipulación e incluso “alteración” de votos, un tema en el que la autoridad que compete en este tipo de inconformidades deberá de valorar y en base a las pruebas debidamente documentadas, habrá de emitir su fallo, me refiero al TRIFE.
UNA LUCHA, en la que los Asesores Jurídicos de los candidatos del PAN e Independiente, ya hicieron lo que les correspondía, documentar el trabajo “sucio”, aportar dentro del marco de la legalidad, a través de las instancias que corresponden, esas pruebas de las que en su momento hicieron público, al comparecer ante los representantes de los medios de comunicación haciéndoles saber en qué consisten sus inconformidades.
MIENTRAS TANTO, en lo que confiere al conteo de los votos emitidos, por parte de la autoridad local, ya emitieron su veredicto, basado en el conteo de los votos, en los que de acuerdo a su responsabilidad, en lo que concierne al Consejo Municipal y Distrital, la ventaja son para el Candidato de la Coalición, del PRI-PVEM-PANAL y la Diputación Local, para la Candidata del PRI.
UNA DECISIÓN que hay que recordarlo, nos remonta a la elección, cuando el Candidato hoy electo, en aquel entonces por el PAN, recurrió a la misma autoridad, para hacer valer el voto popular, cuando el Doctor Roberto García (+), en aquel entonces, recibió la constancia de mayoría en aquel entonces, la autoridad competente, reconoció el triunfo del personaje al que ahora se le entregó, la constancia de mayoría.
MOTIVO, por el que en esta ocasión, y ante la adversidad de las condiciones que se vivieron en el proceso de elección popular de este 5 de junio, los candidatos inconformes, en uso del derecho legal al que tienen derecho, bajo los argumentos que exponen públicamente al decir no estar conformes con el resultado, es competencia de la autoridad que corresponde, darles la razón o en su momento revocar su inconformidad una vez que sean evaluadas, cada una de las pruebas que anexen debidamente. Mi único lector, por hoy es todo, hasta la pr´pxima D.M. Recuerden, quejas y sugerencias a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]