El candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey, Iván Garza, presentó seis proyectos de pluviales que solucionarán la mayoría de las inundaciones en las zonas Norponiente, Poniente, Centro y Sur de la Ciudad.
Las soluciones incluyen drenajes profundos, colectores, ampliación de la capacidad hídrica y canalización en algunos afluentes.
“Sabemos que muchas de las áreas tanto del Norte, Norponiente y la zona Sur, son áreas que se inundan ante cualquier chubasco o lluvia que se presenta en Monterrey y el área metropolitana, estamos presentando este proyecto pro etapas, de seis drenajes pluviales profundos que darán alivio al tema de inundaciones que tenemos actualmente en Monterrey”, explicó Iván.
Agregó que la inversión será de 570 millones de pesos, el municipio tiene la capacidad financiera para realizar dos de las obras, con un costo de 5 y 25 millones de pesos.
“Los primeros dos los vamos a hacer con recursos propios, es el de Rogelio Cantú y Antonio L. Rodríguez, y el de Río La Silla y el resto vamos a trabajar para allegarnos de recursos federales y también trabajar con el Gobierno del Estado para que nos ayude con los recursos que necesitamos”, aclaró.
Iván añadió que cabildeará con los próximos diputados federales para obtener más recursos para las otras cuatro obras, pero espera realizar el primero durante el primer año de la gestión.
“El trabajo de los drenajes pluviales es un trabajo que tiene que hacerse de manera permanente, yo estimo que tenemos que trabajarlo durante todo el proceso de la administración y finalmente durante el tercer año estar entregando prácticamente los seis drenajes pluviales”, precisó.
En Bulevar Rogelio Cantú y Antonio L Rodríguez se planea instalar una tubería de concreto de 1.20 metros de diámetro, en un tramo de 30 metros lineales, en el paso deprimido existente, con un costo 5 millones de pesos.
En el río La Silla se ampliará la sección hidráulica del tramo comprendido de calle Vizconde a Valle Alegre, que mide 900 metros lineales, en esos y trabajos se presupuestaron 25 millones de pesos.
También, Iván propuso terminar la canalización del Arroyo Seco de Revolución a su confluencia con el Río La Silla, se instalarán lozas de concreto armado, en una sección de 500 metros a la que se destinarán 80 millones de pesos.
En la avenida Morones Prieto, entre las calles libertad y Jalisco, con una inversión de 35 millones de pesos se construirá un colector que iniciará en la primera recorrerá 1.8 kilómetros y desembocará en el río Santa Catarina.
La zona de Solidaridad está incluida en el proyecto con tubo de 2 metros de diámetro para el desfogue de la zona Lincoln-Ruiz Cortines, longitud de 1.2 kilómetros hacía el cauce del canal Aztlán, se estima una inversión de 75 millones de pesos.
El sexto proyecto es un drenaje pluvial en el Paso del Águila con un ducto de 5 metros de diámetro y 1.5 kilómetros de largo, en el que se requiere una inversión de 350 millones de pesos.