Monterrey, NL.- Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXXVII Legislatura del H. Congreso del Estado y el Dr. Luis Susarrey Flores, Secretario General de San Pedro, presentaron una iniciativa de reforma al Artículo 15 de la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León, con el objetivo de otorgar facultades expresas a los municipios para participar directamente en la operación del transporte público de pasajeros.
La propuesta busca fortalecer el sistema de movilidad estatal donde los municipios como autoridad más cercana a la ciudadanía puedan contribuir activamente a resolver las deficiencias actuales del transporte público, particularmente en el Área Metropolitana de Monterrey.
Luis Susarrey, señaló que el problema se tiene que abordar ante la insuficiencia o la falta de alcance en el servicio de transporte público en el área metropolitana de Monterrey, “los municipios pues hemos tenido que entrar al quite o hemos entrado al quite creando sistemas municipales de transporte público”.
En el caso de San Pedro, ¨Creamos el sistema de circuito San Pedro que tiene 15 rutas de transporte que recorren todo el municipio de Oriente a Poniente de norte a sur también y le damos servicio a las personas para llegar al centro de Monterrey y para llegar a diferentes universidades, pero es un servicio que sabemos va tener que crecer y solventarse de manera pública -privada para mejorar la calidad de vida.
Por su parte, la diputada Claudia Caballero mencionó que esta iniciativa no solo busca apoyar a la gente de San Pedro, sino a todos los del ciudadanos del área metropolitana que usan algún medio de transporte para trasladarse, ante la ineficiencia del servicio ofrecido por el Gobierno del Estado y remarco ya la injusticia de que los ciudadanos tengan tiempos de espera por más de 40 minutos incluso 1 hora para poder abordar el transporte. ¨Tengan por seguro que le daremos para adelante con esta propuesta, a favor de mejorar la movilidad de todas y todos¨.
La reforma propuesta tiene por objeto general otorgar una facultad expresa a los municipios del Estado de Nuevo León para que puedan constituir empresas públicas municipales o participar en esquemas de asociación público-privada, destinadas a la operación del transporte público de pasajeros, previa aprobación de sus Ayuntamientos.
Al facultar a los municipios de Nuevo León para constituir sus propias empresas operadoras, se les dota de la herramienta jurídica necesaria permitiendo que la autoridad municipal, la más cercana al ciudadano, tenga la capacidad real de garantizar accesibilidad e inclusión, traslados dignos, puntuales, ampliación de cobertura y mejorar la calidad y eficiencia del transporte
Durante la presentación de la iniciativa estuvieron presentes la Diputada Cecilia Robledo, Aile Tamez, Presidenta de la Comisión de Movilidad y el Ing. Gabriel Todd, Secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro.



