• La titular de Amar a Nuevo León resaltó que las mujeres hoy en día pueden hacer política de una manera humana, más cercana y viendo por todos y por todas.
• La Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Patricia Salazar Marroquín agradeció a Mariana Rodríguez por su compromiso con las mujeres, con las niñas, con los niños y por ser un referente para todas las mujeres del Estado.
• El diplomado “Mujeres al Frente en la Política” se realizará del 14 de enero al 13 de marzo y contará con la participan de más de 80 mujeres.
Monterrey, Nuevo León.- Al participar en la inauguración del Diplomado “Mujeres al Frente en la Política”, organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres, la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú aseguró que la paridad es para todas las mujeres de Nuevo León.
Agregó que ponerle una etiqueta personal a la paridad no nada más es incorrecto, sino también injusto, pues deja en el olvido a las mujeres que marcharon, que legislaron, que resistieron y que abrieron camino cuando ni siquiera se podía votar, decidir o participar en la vida pública.
“La paridad no es un favor. No es una concesión y no es una ocurrencia reciente. La paridad es un derecho de todas las mujeres, reconocido en la Constitución y construido a lo largo de décadas de lucha colectiva. “No nació en Nuevo León, no empezó con este gobierno y mucho menos tiene el nombre propio. La paridad no pertenece a una persona, a una familia ni a un proyecto político. La paridad no es un nombre, no es una estrategia y no es una bandera personal. La paridad no es Mariana, la paridad somos todas”, destacó Rodríguez Cantú.
En su mensaje de Apertura a la sexta edición del diplomado “Mujeres al Frente de la Política”, la titular de Amar a Nuevo León también resaltó que las mujeres hoy en día pueden hacer política de una manera humana, más cercana y viendo por todos y por todas.
“Hoy más que nunca estamos demostrando que sí se puede hacer política. Una política más humana, más cercana que vea por la niñez, por las mujeres y por la gente. Y quiero que tengan la certeza de que su voz sí importa. Su participación es necesaria y Nuevo León necesita liderazgos como el de cada una de ustedes. “Gracias por estar aquí, gracias por creer en ustedes, gracias por decidir ser parte de este cambio. Les deseo un camino lleno de aprendizaje y crecimiento porque cuando una mujer avanza, abrimos camino para muchas mujeres”, agregó.
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Patricia Salazar Marroquín agradeció a Mariana Rodríguez por su compromiso con las mujeres, con las niñas, con los niños y por ser un referente para todas las mujeres del Estado, agregó que lo que se ha hecho en Capullos es ejemplo de la verdadera política, el trabajo de una mujer política que trabaja por el bien común y por el bien de la sociedad.
“En este diplomado queremos acercarles a todas las mujeres herramientas para que puedan levantar la voz, para que puedan participar en todos los lugares importantes de la toma de decisiones. En las regidurías, en las diputaciones locales, diputaciones federales. Necesitamos cambiar la sociedad y la única manera en que cambie la sociedad es haciéndonos participes como mujeres”, señaló Salazar Marroquín.
A través de este diplomado, en el que se contará con más de 80 participantes, se busca fortalecer el liderazgo de las mujeres, brindando herramientas y estrategias que impulsen su participación activa en la toma de decisiones y la transformación social.
Para ello recibirán una formación integral con sesiones semanales y contenidos como la Historia Política de las Mujeres, la Elaboración de Iniciativas de Ley, Etapas del Proceso Electoral y Derechos Políticos, a través de los módulos: Derechos humanos de las mujeres y diversidad; Historia de la Participación Política de las mujeres en México; Sistema y delitos Electorales; Comunicación, tecnología y ciberseguridad política; y Gobernanza y acción pública con perspectiva de género.
Al terminar el evento Mariana Rodríguez Cantú recibió un reconocimiento por parte de la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Patricia Salazar.



